Juventud de RD acciona contra el cambio climático

Juventud de RD acciona contra el cambio climático

El pais.Entrevista para la esquina Joven a señora Claudia Taboada.Hoy/Pablo Matos 12-5-2021

Piden mayores esfuerzos de los gobiernos para promover una economía más sostenible

En la actualidad los gobiernos de todo el mundo analizan la evolución del cambio climático y debaten las medidas para reducir el calentamiento global. Una realidad a la que no están ajenos los jóvenes. Cada vez más esta población se empeña en participar de los debates, en presionar a los líderes políticos y dejar claro que están concienciados sobre el medioambiente.

Sin embargo, a pesar de todas las negociaciones, los acuerdos tardan mucho tiempo en ponerse en práctica: algunos países anteponen la generación de riquezas al medio ambiente, otros niegan que el cambio climático exista, y unos no disponen de recursos para adoptar políticas más sostenibles.

Pero lejos de ser víctimas pasivas, los jóvenes de todo el mundo han empezado a manifestarse a una escala nunca antes vista. Y la República Dominicana no es la excepción, un ejemplo es EducAcciónRD, organización que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación no formal y el empoderamiento juvenil.

Claudia Taboada, directora de EducAcciónRD, manifestó que tanto la preocupación como las diferentes acciones e ideas de los jóvenes para enfrentar el cambio climático, quedaron evidenciadas en la primera Conferencia Local Juvenil sobre Cambio Climático (LCOYR-D), un evento de dos días donde participaron unos 200 jóvenes entre las edades comprendidas de 15-35 años, pertenecientes a toda la geografía nacional.

Taboada dijo que durante el desarrollo del evento los participantes mostraron disposición para gestionar soluciones locales a los efectos del cambio climático. En ese sentido Claudia Taboada, quien además es la Coordinadora Nacional de la LCOY-16, expresó que la participación de la juventud en la acción climática es muy necesaria, especialmente en estos momentos difíciles que estamos viviendo.

La joven ambientalista explicó que entre los temas tratados durante este evento juvenil figuran: La desertificación, es decir, que hablaron sobre la degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre.

Igualmente, abordaron el tema de energía limpia, movilidad, turismo y ciudades sostenibles, la acción juvenil contra los daños medioambientales, entre otros temas.
La juventud es clave. La coordinadora de LCOYR-D, destacó que esta nueva generación posee una concienciación social y ambiental cada vez más fuerte, por lo que deben ser tomados en cuenta en las tomas de decisiones sobre el medioambiente.


“La juventud lleva el liderazgo en la acción global sobre el cambio climático, y por tanto debemos ser parte de la búsqueda de soluciones”.

Lamentó que aún teniendo la juventud mucho que aportar en estos temas, sigue siendo solo un grupo de interés o una cuota que hay que cumplir.
“No podemos seguir siendo una cuota. Podemos ser parte del evento principal para la toma de decisiones”, dice.

Activista. Uno los principales hallazgos de la primera Conferencia Local Juvenil sobre Cambio Climático es la gran cantidad de jóvenes interesados en la conservación de los recursos naturales, así como las pequeñas acciones que hacen para ejecutar cambios en su entorno.
“Sin embargo, no hay financiamientos para ejecutar los proyectos juveniles, tampoco inclusión significativa en los diálogos y es necesario que eso cambie”.

Conferencia internacional. En octubre 2021, LCOY-16 se reunirá en Escocia, RD estará representada por Claudia Taboada y se revelarán las opiniones de la juventud dominicana sobre la crisis climática.

Será presentado un documento denominado ‘Declaración de la Primera Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático de la República Dominicana’, donde han sido recogidas todas las opiniones de la juventud a la que le preocupa su entorno.

En el mismo han expresado su preocupación sobre las amenazas actuales que representan para nuestro país los efectos del cambio climático.

“Con el fin de proteger nuestro derecho fundamental a un medioambiente sano, resaltamos la insuficiencia actual del accionar de los gobiernos ante esta problemática que afecta directamente la salud de niños, niñas y jóvenes”, refleja el documento.

Igualmente la carta compromiso pide al gobierno dominicano fomentar la participación de la juventud de manera significativa en el diseño y ejecución de políticas públicas para frenar los terribles efectos del cambio climático.Compromisos.

De igual manera los integrantes de la LCOYR-D se comprometieron a apoyar los esfuerzos nacionales en materia de educación ambiental, “a la vez que exigimos que se destinen los fondos necesarios para que los planes de educación ambiental puedan llegar a todos los jóvenes del país a través de medios de comunicación, educación no formal y la escolarización”.

Los interesados en conocer el documento completo, participar de las acciones contra el cambio climático y realizar propuestas, pueden acceder a www.educaccionrd.com.

Claudia Taboada
Directora Ejecutiva y Creadora de EducAcción RD
Es nativa de la República Dominicana.

Es egresada de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y estudió derecho en esta misma universidad. Realizó su máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional y un máster en Diplomacia y Servicio Consular.

Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la promoción de los ODM y posteriormente a la de los ODS a través de la educación no formal con el fin de empoderar a jóvenes del país y la región en estos temas. Ha trabajado en la dirección y gestión de simulaciones educativas por más de cinco años.

Actualmente funge como Directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano, primera mujer joven en ocupar la posición. Dice que EducAcción RD nace con el propósito de brindar experiencias que permitan el empoderamiento de los jóvenes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “En EducAcción RD estamos convencidos de que los jóvenes son el principal motor de cambio”.