Alrededor de 3,190 muchachos del sector Simón Bolívar de esta Capital han potenciado sus capacidades y habilidades a través de un programa de Casa Abierta que incluye becas educativas, talleres de empredimiento de negocios, programas socio-culturales y otras acciones, lo que ha permitido que permanezcan alejados de la drogadicción y del pandillerismo.
La iniciativa promueve el desarrollo integral de los jóvenes en situación de exclusión.
Una representación de los beneficiados ofreció sus testimonios a la Esquina Joven, que se trasladó al salón García Calleja, del centro comunitario de Casa Abierta, ubicado en la calle Mella número 8 del sector.
Programa. Elizabeth Balcácer, líder comunitaria, explicó que el programa incluye, entre otras vertientes, involucrar tanto al joven como a la comunidad en sentido general.
Manifestó que la mayoría de los residentes en la barriada, fundada a finales de los años 50, sobrevive del empleo informal o de alguna otra actividad económica poco cualificada y, por tanto, de baja remuneración, razón por la cual en el proyecto fue incluido un componente que impulsa el espíritu emprendedor de sus habitantes.
Este abarca la ejecución de programas de capacitación en cooperativismo, microcréditos y otras orientaciones que permitan a los muchachos insertarse en el mercado laboral o instalar negocios propios.
Diagnóstico. Durante su intervención en el conversatorio, la joven recordó que previo al inicio del proyecto fue realizado un diagnóstico que reveló entre las limitaciones de los jóvenes para capacitarse y colocarse en el mercado laboral la falta de preparación académica, de recursos económicos, de baja auto-estima, de carencia de documentos personales (cédula y acta de nacimiento), de matrimonio y embarazos a temprana edad, así como la falta de interés. Pero también reveló que había poca experiencia laboral y ausencia de relaciones sociales.
Tomando en consideración este levantamiento, nos convertimos en aliados del sector ofertando facilidades a sus moradores para lograr activar su economía por medio del Plan de Inserción Laboral, argumentó.
A domicilio. Otra arista que integra el componente de colocación laboral es el servicio técnico profesional, por medio del cual los jóvenes capacitados a través del programa ofrecen servicio domiciliario a los comunitarios del Simón Bolívar y zonas aledañas en las áreas de electricidad, electromecánica, ebanistería, educadores a domicilio y pintores de casas, entre otros oficios.
Fortaleza. De su lado, el director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, enfatizó que un país donde no se ofertan oportunidades a la población juvenil, a la comunidad no le queda otra alternativa que empoderarse y asumir sus propias resoluciones.
Asimismo, resaltó que para lograr una mayor efectividad del proyecto han involucrado a toda la comunidad, así como también a las autoridades más representativas.
Espacio. Las actividades son coordinadas desde un espacio que han denominado Punto Joven en el centro comunitario de Casa Abierta.
En el conversatorio participaron además Carmen Bonifacio, Dionelys Reyes, Anabelly de la Cruz, Luis Rosario, Fernando Bautista, German Matos y Mariluz Guerrero, entre otros.
En el ámbito de animación socio-cultural, a los muchachos se les enseña música, danza, teatro, cine, flauta y guitarra.
Las frases
Elizabeth Balcácer
Este proyecto ha permitido la integración de cientos de jóvenes del sector a programas socio-culturares y educativos.
Néstor Hernández
Estoy muy agradecido con Casa Abierta y sus directivos por darme la oportunidad de formar parte de este programa.
Karen Carpio
Decidí estudiar medicina para ofrecer consultas gratuitas a la comunidad, ya que me siento comprometida con mi sector.