Juventud envuelta en   la  pasión y  encanto que despierta  actuación

Juventud envuelta en   la  pasión y  encanto que despierta  actuación

En los últimos años, el interés y pasión de muchos jóvenes y adolescentes por estudiar actuación   se ha incrementando considerablemente, registrándose anualmente  en la Escuela Nacional de Arte Dramático  de Bellas Artes un promedio de  entre 300 y 350 solicitudes de admisión.

Sus egresados logran destacarse  no sólo en “las tablas”, sino también en el cine  y en los medios de comunicación.

“Hay una fiebre, un auge enorme por los estudios de las artes teatrales”, precisó a La Esquina Joven de Hoy Radhamés  Polanco, director de la Escuela Nacional de Teatro, quien precisó que los muchachos que cursan esta carrera logran mayor  nivel de desenvolmiento y rendimiento tanto en sus estudios como a nivel social y personal.

Y es que reciben una formación holística, acotó.

“Nuestros egresados están preparados  para  todo, es decir, para ser actores,  directores teatrales, locutores, presentadores y docentes en varias disciplinas”, precisó.

 Según el académico, los estudiantes de esta rama por lo regular son muy ordenados, disciplinados y pro-activos, lo que les facilita poder desarrollar cualquier otro tipo de actividad.

“El  que ingresa a la escuela debe tener cierto nivel de madurez psicológica para entender una serie de fenómenos sociales y del ser humano que son determinantes para la vida del individuo”, enfatizó Polanco.

Estas aseveraciones fueron corroboradas por los jóvenes actores Johnnie Mercedes,  Canek Denis, Jenny Robelisa Pérez, Fausto Rojas, Iván Mejía, Ninoska Martínez, Felicia Guzmán Melo y Pedro Sierra, quienes  tienen vasta experiencia en  “las tablas”. De hecho han participado en obras teatrales, cine y series de televisión.

Diversidad.  Los panelistas coincidieron en señalar que contrario a lo que se cree, con el ejercicio de este oficio  sí se puede vivir dignamente, “pero  hay que diversificar, es decir actuar, escribir, dirigir e impartir docencia”.

 Aunque requiere de mucho sacrificio, ya que montar una obra demanda de  tiempo, disciplina  y concentración, la satisfacción que se siente el poder escenificar  múltiples personajes  y lograr esa empatía y aceptación del público hace aliviar el pesar, manifestaron los participantes.

Toñitín.  El teatro es  uno de los medios que te permite directa o indirectamente  concienciar  a las personas para que puedan  liberarse de la ignorancia y de la manipulación a que son sometidas por parte de la clase política del país.

Esta reflexión fue hecha por Johnnie Mercedes, quien   ha alcanzado gran popularidad en los últimos meses por su participación en un comercial de televisión del  Banco BHD en el que encarna el personaje de  un narcotraficante que trata de convencer a un pariente que practica béisbol para que se aleje de este deporte y pase a formar parte de su banda.

 Mercedes considera que plasmar esa realidad que se esconde en muchos barrios del país es precisamente  lo que ha calado  en el gusto de la población.

“La gente sabe que donde  quiera hay pichones de Toñitín y por eso el público se  sintió tan identificado con el comercial. Puedo decir que en mi vida profesional hay un antes y un después de este  anuncio. Ha hecho que la gente me conozca en la calle. Me siento muy contento”, manifestó, al referirse a su experiencia, luego del éxito de este anuncio publicitario.

Aniversario.   La escuela de Arte Dramático está en proceso de desarrollo, crecimiento y reorientación de su oferta académica, explicó su director.  Una vez concluido el programa curricular, para obtener el título de técnico especializado en teatro, hay que hacer una especie de tesis de grado y un trabajo social durante tres meses.

Las claves

1. Requisitos

Para ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático  de Bellas Artes, que arriba a su 65 aniversario,  se requiere tener una edad por encima de los 16 años,  haber superado el segundo de bachillerato y aprobar las pruebas de admisión. Actualmente, cuenta con una matricula de  115 estudiantes.

      3.  Ciclo de formación

Anteriormente, el ciclo de formación  duraba dos años, pero ahora es de tres años, dividido en seis  semestres.

Los protagonistas

Johnnie Mercedes

Actor

Creo que con talento, disciplina y perseverancia uno puede vivir del teatro.  La gente se sintió muy identificada con el comercial de Tonitín, porque ese es el pan nuestro de cada día”.

Ninoska Martínez

Actriz

Salí de la escuela de teatro en 1998. He trabajado en películas  como Cristiano de la Secreta y Lotomán, así como en decenas de comerciales y anuncios publicitarios”.

Canek Denis

Actor

En el país se necesitan leyes que protejan a los artistas. Me gusta mucho el teatro de calle, porque te permite tener un contacto directo con el público. He participado en obras como el Violinín en el Tejado”.

Jenny Robelisa P.

Actriz

Pertenezco al grupo de teatro Caracol. Entiendo que en el país hace falta mucho apoyo a la cultura. Es importante fomentar en las escuelas, colegios y universidades los talleres teatrales”.

Fausto Rojas

Actor-docente

He dirigido varias obras de teatro, una de ellas fue   nominada al Casandra en 2005. También trabajé en la serie de televisión Los Medicasos. En esto hay que tener  constancia e inteligencia”.

Felicia G. Melo

Actriz

El teatro es mi vida, es mi forma de aportar a la sociedad. He participado en las obras teatrales El Tercer Día y Cimarrón. También en  películas como Viajero, así como en algunos  cortometrajes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas