POR CARMEN MATOS
A 15 días de la fecha límite de reinscripción para el próximo semestre en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), la Secretaría de la Juventud suspendió el programa de becas con el cual se beneficiaban estudiantes meritorios de escasos recursos, a quienes se les notificó, mediante una comunicación, que en lo adelante no les será cubierto el pago de matrícula.
La institución educativa ofreció a los alumnos la opción de optar por un Crédito Educativo, cuyos requisitos incluyen devengar un sueldo mensual de al menos RD$25 mil y presentar una copia de los recibos de pago de agua y luz de su residencia, correspondientes a los dos últimos meses.
En la carta, suscrita por la vicerrectora de Administración de la academia, Inmaculada Adames, no se especifican razones para la suspensión y este diario no pudo contactar al secretario de la Juventud, Manuel Crespo, a pesar de varios intentos.
El pago actual por concepto de reinscripción en la Pucmm es de RD$9 mil, mientras que el crédito (hora de clases por materia) cuesta RD$1,000 cada uno, esto coloca la inversión total en un semestre académico sobre los RD$24 mil (cinco materias).
Otros documentos, de la lista de 20 necesarios para optar por el Crédito Educativo y que deben ser entregados antes del 2 de enero próximo, son una carta de trabajo del solicitante, así como de sus padres o tutores, un acta de nacimiento, certificado médico y el certificado y notas de bachiller.
Los aspirantes a la beca también deben tener un promedio de estudios secundarios superior a los 80 puntos y universitario de 2.5 puntos. Para que la beca sea efectiva, uno de los padres o tutores debe hacerse cogarante y en caso que el estudiante este casado, la universidad exige que su cónyuge sea el garante.