Ministerio Público deberá reabrir la investigación sobre violencia de género hacia su expareja
El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional revocó ayer el archivo de la querella por violencia de género que había favorecido al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, luego de acoger la objeción que presentó su expareja Fary Almánzar Fernández.
La revocación de este archivo, dictado mientras Jean Rodríguez era procurador general de la República, implica que ahora el Ministerio Público deberá reabrir la investigación y presentar un acto conclusivo sobre la presunta violencia psicológica y económica que el exbateador de los Medias Rojas de Boston ejercía contra Almánzar, con quien tuvo una relación de 23 años y procreó un hijo.
La excompañera sentimental de Ortiz manifestó su conformidad con la decisión del tribunal que preside la jueza Arisleyda Méndez y exhortó a las víctimas de violencia de género a que tomen acciones judiciales si se sienten abusadas.
“A todas esas personas que me apoyaron durante este proceso con palabras de aliento les digo que si yo pude, todas pueden, porque hay una cantidad de mujeres que no se atreven a dar el paso porque quizás su pareja tiene poder, dinero o un cargo.
También les digo que no se queden calladas, porque las que se quedan calladas se van de este mundo y nadie puede hablar por ellas”, expresó.
La abogada de Almánzar aseveró que la Fiscalía no investigó las supuestas amenazas de muerte que el exdeportista había lanzado contra su defendida ni el “ahogamiento” económico del que fue víctima.
En cambio, los representantes legales del exbeisbolista eludieron a la prensa luego de que se produjo el fallo de la jueza.
El enfrentamiento. El conflicto entre David Ortiz y Fary Almánzar tiene múltiples aristas, ya que ésta sostiene que, además de la violencia, el expelotero pretende quitarle la guarda y custodia de su hijo.
Por su lado, los abogados de Ortiz han asegurado que la pugna se debe a que éste le pidió a su expareja que desocupe unos inmuebles que son propiedad de sus empresas, y que se mude a un apartamento de lujo que adquirió para su hijo.
- Supuesto desalojo
En junio del año pasado, el hijo menor del exbeisbolista denunció que su padre pretendía desalojarlo de la residencia en Samaná donde estaba asentado desde que la pandemia de la covid-19 tocó a la República Dominicana. - Para remodelación
David Ortiz desmintió esa denuncia y aseguró que fue a ese lugar para gestionar remodelaciones.