Juzgarán a francesa por tráfico de drogas, liberan a su esposo

Juzgarán a francesa por tráfico de drogas, liberan a su esposo

SANTO DOMINGO.AFP.La justicia dominicana ordenó este lunes juzgar por el delito de tráfico de drogas a una ciudadana francesa, apresada en abril junto a su esposo con 11 kilos de cocaína cuando se aprestaban a viajar a París, y ordenó liberar a su pareja por falta de pruebas.

 La jueza Yakaira Veras, del juzgado de instrucción de Puerto Plata, ordenó mantener en prisión a Liana Guillon, luego de determinar «la legalidad, la suficiencia y la pertinencia de las pruebas» presentadas por el Ministerio Público en su contra durante una audiencia a la que acudió la AFP. 

 Un tribunal colegiado juzgará a Guillon por el delito de «tráfico internacional de sustancias controladas» en una fecha aún no establecida.

La acusada rechazó los cargos durante la audiencia. «Nosotros tenemos cinco niños de los que debemos cuidar, ambos trabajamos y tenemos una buena vida en Francia; yo trabajo para el servicio público», dijo la imputada según un traductor que la asistió en la sesión. 

 Christophe Guillon, marido de Liana, será puesto a su vez en libertad porque «no se ha demostrado que haya tenido conocimiento de ese hecho (el presunto tráfico) y no hay ninguna prueba de que haya tenido vinculación», indicó el tribunal. 

 «Soy inocente de toda esta historia y hemos estado por más de cinco meses encarcelados por un asunto que no hemos cometido», expresó Christophe.   Christophe y Liana Guillon, que pasaban su luna de miel en República Dominicana con su bebé, fueron detenidos el 29 de abril cuando intentaban tomar un vuelo de regreso a París y están recluidos en la cárcel de Rafey, en Santiago (noroeste). 

 «Estoy la mitad contento porque mi yerno quedará libre, pero estoy la mitad triste porque es mi hija la que será enjuiciada», dijo a la AFP Jean-Pierre Martin-Vallas, quien viajó al país caribeño junto a su esposa para asistir a la audiencia.  

Tras la detención de su hija y su yerno, Martin-Vallas se hizo cargo del bebé de la pareja.

En la audiencia de una hora, el Ministerio Público, representado por el fiscal Ramón Antonio Núñez, aseguró que las autoridades de la terminal detectaron en la maleta de la mujer 11,25 kilos de cocaína.  

Mientras, la abogada defensora, Marianela Grateraux, pidió anular como prueba un video que muestra la rutina de los esposos en el aeropuerto, con el argumento de que no fueron informados de la filmación, lo que constituye una «violación al derecho de defensa y al principio de igualdad». 

 El padre de Liana asegura que su hija y su yerno son inocentes, y que las autoridades no han tenido en cuenta que la maleta de Liana pudo ser «alterada o cambiada» por otra igual mientras estuvo en la recepción para el «check out» del hotel o en el transporte al aeropuerto

Publicaciones Relacionadas