Juzgarán crímenes Sadam; mueren 2 soldados EEUU

Juzgarán crímenes Sadam; mueren 2 soldados EEUU

BAGDAD.- El Consejo de Gobierno Iraquí (CGI) creó ayer un tribunal para juzgar por crímenes contra la humanidad a los miembros del derrocado régimen de Sadam Husein mientras la resistencia causaba dos nuevas bajas mortales al ejército de EEUU.

El presidente de turno del CGI, Abdel Aziz Al-Hakim, anunció hoy la creación de un tribunal especial para juzgar a antiguos miembros del derrocado régimen por crímenes contra la humanidad.

Al-Hakim explicó que el tribunal investigará los casos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, además de las manipulaciones del poder judicial, la guerra contra Irán y el derroche de bienes iraquíes desde el 17 de julio de 1968, fecha en la que el partido Baaz de Sadam Husein asumió el poder, hasta el 1 de mayo de 2003.

Los jueces serán todos iraquíes y serán propuestos por el Consejo de Jueces y nombrados por el CGI, y utilizarán el código penal iraquí existente y los principios del derecho internacional como punto de partida.

[b]Impactan avión EU[/b]

Un avión de transporte militar estadounidense C-17 fue alcanzado este miércoles por un misil cuando despegaba desde Bagdad, pero logró aterrizar a salvo, informó el Departamento de Defensa.

«Fue el martes en la mañana a cerca de las 4H00 locales (01H00 GMT). Un C-17 poco después de despegar del aeropuerto tuvo una emergencia de vuelo. Se produjo la explosión de uno de sus motores», dijo a la AFP la capitana Carrie Clear, del Grupo expedicionario aéreo 447.

Una persona resultó levemente herida y el aparato -que transportaba 13 pasajeros y tres tripulantes- aterrizó a salvo, agregó.

«La causa de la explosión está siendo investigada», señaló Clear.

un alto oficial del Pentágono, que pidió el anonimato, había señalado antes que la aeronave había sido «alcanzada al parecer por misil tierra-aire según los testigos».

[b]Arde helicóptero[/b]

En tanto, un helicóptero de ataque Apache estadounidense que se vio obligado a aterrizar en el norte de Irak debido a un problema técnico fue destruido por el fuego este miércoles, señaló un portavoz militar.

El alternador del aparato se incendió obligando a efectuar un «aterrizaje controlado» junto a la autopista, a unos 12 km al sur de Mosul (norte de Irak), explicó el comandante Hugh Cate, de la 101 división aerotransportada.

Los dos tripulantes salieron indemnes antes de que el helicóptero fuera devastado por las llamas.

[b]En Washington[/b]

Una delegación de padres de soldados desplegados en Irak, que acaba de volver a Estados Unidos de un viaje de una semana en el terreno, estimó que ya es hora de que los «muchachos» vuelvan a casa, subrayando la creciente exasperación de la población ante la presencia militar extranjera.

«El mensaje que recibimos por todas partes, fue grosso modo: ‘mil gracias por habernos desembarazado de Saddam, pero ahora deben volver a casa'», resumió una de las organizadoras de la delegación, Medea Benjamin.

«Quieren que termine la ocupación estadounidense y que partan las tropas», agregó, haciéndose eco de declaraciones de padres de los soldados.

«La frustración de los iraquíes va en aumento», concuerda Mike Lopercio, padre de un soldado estacionado en Faluja, una región particularmente peligrosa para los militares estadounidenses. «Mi hijo me contó: esta gente no nos quiere aquí, nos detestan», afirmó. «El se acuerda del recibimiento entusiasta de los iraquíes, de la sonrisa de los niños, luego de la caída del régimen. Todo eso ya no existe», agregó Lopercio.

«El término ‘resistencia’ cada día es más palpable y cuanto más nos quedemos, es más probable que empeore», estimó por su parte John Grant, un veterano de Vietnam. El querría que las patrullas de soldados estadounidenses cesen, estimando que su imagen «colonial» es una provocación para los iraquíes.

Fernando Suarez del Solar oró en el lugar donde su hijo resultó muerto en marzo pasado. «Mirando los rostros de los niños iraquíes comprendo porqué mi hijo murió, para ofrecerles un porvenir» mejor, afirmó. Pero no hay que permitir que una ocupación prolongada aliente el «odio a la bandera estadounidense o incite a algunos a jurar venganza», agregó.

Annabelle Valencia, que tiene dos hijos en las fuerzas de la coalición en Irak. Su hija conduce un camión en Tikrit, transportando prisioneros. «Todos los días está en peligro», afirmó, refiriéndose a los explosivos detonados al borde de las rutas y los constantes ataques contra las fuerzas de la coalición.

Valencia reprocha al presidente George W. Bush haber mentido a los padres de los militares. «Nos dijo seis meses, luego ocho meses, un año y quién sabe ahora cuánto tiempo más». Pide a Bush que escuche el mensaje de los padres. «Queremos ver a nuestros hijos vivos, no héroes», admitió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas