Redacción (EEUU), (EFE).- La hora de los fichajes, nuevos contratos, y la agencia libre llegó al béisbol de las Grandes Ligas y el cerrador venezolano Francisco Rodríguez se ha convertido en la primera figura en ser baja con los Cerveceros de Milwaukee, al no ejercer ninguna de las partes la opción para el 2012.
Rodríguez debería cobrar un salario de 17,5 millones de dólares y el taponero estelar venezolano entró a formar parte de la lista de los 148 peloteros que la noche del domingo se convirtieron en agentes libres.
El contrato de Rodríguez ya había sido modificado cuando fue traspasado por los Mets de Nueva York durante el descanso del Partido de las Estrellas y cambió quedó en una opción que habría quedado garantizada si hubiera terminado 55 partidos, pero le faltaron 32. Rodríguez, al que los Cerveceros utilizaban como relevista intermedio, recibirá cuatro millones de dólares por la rescisión en lugar de los 3,5 millones pactados en un principio.
Los Cerveceros también declinaron una opción del equipo por seis millones de dólares sobre el campocorto cubano Yuniesky Betancourt, que recibió una compensación de dos millones de dólares por la rescisión.
Otro de los jugadores que acapara la atención su futuro es el abridor estelar C.C.Sabathia, de los Yanquis de Nueva York, que le han hecho una oferta de contrato y tiene hasta el lunes para que decida si acepta renegociar los 92 millones de dólares por los cuatro años que le quedan.
Sabathia acordó un contrato de 161 millones por siete años antes de la temporada de 2009 y tuvo una marca de 59-23 con un promedio de carreras limpias permitidas de 3,18 durante la campaña regular con los Yanquis en las dos temporadas que ha cumplido. El lanzador zurdo de 31 años podría convertirse en agente libre si no acepta el ofrecimiento de los Yanquis y ser el más codiciado de la lista.
Los principales agentes libres de este año son el primera base dominicano Albert Pujols, Prince Fielder, el intermedista quisqueyano José Reyes, C.J. Wilson, Edwin Jackson y Mark Buehrle. Otros peloteros cuyas opciones fueron declinadas incluyeron al jardinero Nate McLouth, de los Bravos de Atlanta, el lanzador derecho Aaron Cook, de los Rockies de Colorado, y a tres jugadores de los Padres de San Diego como son los derechos Aaron Harang y Chad Qualls, y el jardinero Brad Hawpe.
McLouth recibió 1,25 millón de dólares por rescisión de contrato en lugar de los 10,65 millones de salario para el próximo año bajo el contrato que firmó con los Piratas de Pittsburgh antes de la temporada de 2009 para luego ser traspasado a los Bravos. Cook tenía una opción de jugador de 11,2 millones de dólares, pero los Rockies entonces tendrían la oportunidad de declinarla y pagar una compensación de 500.000 dólares.
Harang declinó su opción de cinco millones de dólares, pero no obtendrá la compensación de 500.000 dólares porque se quedó a 14 entradas y un tercio de las 185 especificadas en su contrato. San Diego declinó la opción de seis millones sobre Qualls, que obtendrá una compensación de 1,05 millón de dólares. Hawpe recibirá un millón de dólares por rescisión en lugar de los seis de salario luego de que la opción mutua fue declinada por los Padres.
Los Gigantes de San Francisco ejercieron la opción de contrato por un año y cinco millones sobre el relevista zurdo Jeremy Affeldt. Los equipos tienen todo el día de hoy, lunes, para decidir opciones particulares y los agentes libres pueden empezar a firmar con nuevos equipos a partir del próximo jueves.EFE