Kaine: Trump se «ahogó» en reunión en México

Kaine: Trump se «ahogó» en reunión en México

TOPSHOT - Mexican President Enrique Pena Nieto (L) and US presidential candidate Donald Trump shake hands after a meeting in Mexico City on August 31, 2016. Donald Trump was expected in Mexico Wednesday to meet its president, in a move aimed at showing that despite the Republican White House hopeful's hardline opposition to illegal immigration he is no close-minded xenophobe. Trump stunned the political establishment when he announced late Tuesday that he was making the surprise trip south of the border to meet with President Enrique Pena Nieto, a sharp Trump critic. / AFP / YURI CORTEZ

WASHINGTON . El candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Kaine dice que Donald Trump se “ahogó” al no exigirle al presidente de México que su país pague la erección de un muro en la frontera.

La construcción del muro —y que lo pague México— es uno de los temas centrales de la campaña de Trump.

El dijo que el tema no surgió durante su conversación con el presidente mexicano. Pero Enrique Peña Nieto tuiteó que le había dicho a Trump que México no pagará el muro.

Kaine expresó por la cadena NBC que Trump “se doblegó bajo la presión” y “no tuvo valor” para discutir el tema con el presidente de México. “Cuando mira al mandatario de México a los ojos, no se atreve a decirlo”, dijo Kaine.

Los dos eventos sucesivos de Donald Trump en México y Arizona, dedicados al tema de la inmigración, fueron un alarde asombroso de marcha política en reverso.

Durante una visita sorpresiva al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Trump fue pródigo en los elogios al vecino austral y evitó insistir en que México debe pagar el muro que ha prometido construir en la frontera.

Horas, después en Phoenix, en un extenso y fogoso discurso sobre la inmigración, el republicano aseveró en términos que no dejaban lugar a dudas que mexico sí pagará el muro. Calificó a millones de inmigrantes de criminales violentos y un peso para el erario estadounidense. Y juró que ninguna persona que se encuentre en situación irregular en Estados Unidos tendrá un camino a la legalidad si no abandona antes el país.