El “kale” es considerado un súper alimento. Su aceptación ha sido tal que se ha puesto de moda entre los comensales y entre aquellas personas que llevan un régimen alimenticio estricto.
Conocido en español como col verde, col crespa o berza, el “kale” (en inglés) es primo hermano del brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.
Su nombre científico es Brassica oleracea y algunos lo consideran uno de los vegetales más sanos del planeta.
Entre sus bondades nutricionales destacan que contiene unas escasas 33 calorías, además es muy rico en calcio, vitaminas A, C y K, en mayor proporción, esto sin contar su alto contenido de minerales, antioxidantes y fibra.
Además de su cantidad de nutrientes, el “kale”, es un vegetal muy sabroso y puede consumirse crudo, cocido o en jugos.
Tal ha sido su impacto en el mundo culinario que actualmente se ha instalado en las altas cocinas internacionales, muy por encima de las espinacas u otros vegetales verdes de gran importancia.
Recetas
Ensalada de kale, garbanzos y nueces
4 hojas de kale o col rizada
1/2 manzana
1/2 taza de garbanzos cocidos
1/4 taza de nueces
2 cucharadas de arándanos secos
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas mayonesa
Semillas de sésamo para decorar
Preparación. Lavar bien las hojas de kale e ir haciéndolas pedacitos, separando y desechando todos los nervios un poco duros de las hojas, con las manos. Una vez lista, añadir el zumo de limón y la mayonesa y masajear con las manos para suavizar el kale e ir mezclándolo todo. Después de aproximadamente un minuto o dos, los trocitos de hoja habrán disminuido considerablemente de tamaño, y perdido su rigidez. Después, ir añadiendo el resto de los ingredientes de la ensalada, la cucharada restante de mayonesa, los arándanos secos, la manzana en cubitos y las nueces troceadas. Mezclar bien y servir con algo de sésamo por encima.
Kale con salsa de soja y almendras
4 dientes de ajo tiernos
6-8 hojas de kale
1/2 taza de almendras laminadas
Cantidad necesaria de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida
Preparación. Lavar bien las hojas de kale. Cocerlas al vapor hasta que estén un poco tiernas (unos 10 minutos aproximadamente) y dejarlas en un colador para que escurran el agua. Pelar los dientes de ajos y picarlos bien finitos. Poner una sartén a calentar y añadir un chorro de aceite de oliva. Una vez caliente la sartén, añadir los ajos y dejar que aromaticen el aceite. Añadir el kale y las almendras antes de que los ajos tomen color. Rehogar unos minutos a temperatura media, hasta que el kale esté algo más tierno y las almendras empiecen a dorarse. Rehogar unos minutos más.
Salteado de kale y portobello
1 ramillete de col rizada (kale)
1 taza de hongos portobello
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada sopera de salsa de soja
Ralladura de naranja (evitando la parte blanca de a piel)
Pimienta
Una pizca de sal
Semillas de sésamo
Preparación. Lavar y secar las hojas de kale, retirar parte del tallo, si es demasiado grueso, y trocear las hojas. Reservar en un cuenco. Cortar y desechar el tallo de los hongos portobello, limpiar los sombreros con un poco de papel de cocina (sin mojarlos para no añadir un exceso de agua al salteado). Laminar finamente los hongos y reservar un momento. Poner un wok al fuego hasta que alcance temperatura, añadir el aceite de sésamo, incorporar el ajo y en seguida, poner también las hojas de kale troceadas, saltear y añadir los champiñones. Continuar rehogando a fuego muy fuerte durante unos tres minutos más. Añadir la salsa de soja, la pimienta y una pizca de sal, mezclar, saltear un minuto más y servir. Espolvorear con un poquito de ralladura de naranja y semillas de sésamo al gusto.
Jugo verde simple
1 paquete de kale
4 manzanas
2 limones
1 cucharadita de jengibre
Preparación. Cortar todos los ingredientes en trozos adecuados para la licuadora. Licuar el kale con las manzanas y luego añadir el resto de los ingredientes hasta obtener un jugo con la consistencia deseada. Servir inmediatamente.