Kamikazes de Londres, jóvenes sin antecedentes

Kamikazes de Londres, jóvenes sin antecedentes

LONDRES (AFP).- Los presuntos cuatro kamikazes que mataron 52 personas el jueves pasado en Londres eran jóvenes aparentemente tranquilos, desconocidos para la policía, que no los tenía en sus registros.

   Según Scotland Yard, los jóvenes llegaron juntos a las estación de King’s Cross, en el centro de Londres, el jueves por la mañana a las 08H30 (07H30 GMT), cada uno con un bolso con una bomba en su interior.

   De allí, habrían partido en direcciones diferentes para cometer los atentados en tres ramales de metro y un bus. En los metros, las explosiones tuvieron lugar a las 08H50 (07H50 GMT). La del ómnibus se produjo casi una hora más tarde, a las 09H47 (08H47 GMT).

   Todos serían británicos de origen paquistaní, según la prensa británica, que dio a conocer sus nombres:

      – SHEHZAD TANWEER, 22 años: nacido en Bradford (cerca de Leeds, norte), vivió toda su vida en los suburbios de Leeds, donde su padre tiene un negocio de «fish and chips» (pescado y papas fritas), plato típico británico.

   Sus vecinos lo describen como un «buen musulmá» que vivía con sus padres y sus tres hermanos. Estudiante de ciencias en la Universidad de Leeds, era además un gran aficionado del cricket y las artes marciales.

   «Es el tipo de persona que se lleva bien cono todo el mundo. Tiene gran sentido del humor y es muy amable», dijo de él un amigo, Azi Mohammed, de 21 años. «La idea de que haya ido a Londres para hacer explotar una bomba es increíble».

   Según The Guardian, el joven estuvo recientemente en Pakistán, de donde viene su padre.

      – HASIB MIR HUSSAIN, 19 años: sus padres preocupados señalaron su desaparición la noche misma de los atentados, una ayuda inesperada para la policía, que de este modo pudo remontar la pista hasta el grupo de Leeds.

   Hasib había dicho a sus padres que iba a Londres con amigos. Aparentemente vivió toda su vida en la misma casa en Holbeck, en los suburbios de Leeds. Esa casa de ladrillos rojos fue allanada el martes por la policía.

   «Eran gente muy amable», comentó un vecino que no quiso revelar su identidad, al referirse a la familia Mir Hussain.

   El joven se habría vuelto muy religioso hace unos dos años.

   Su permiso de conducir y otros efectos personales fueron hallados entre los restos del ómnibus 30, decapitado por el atentado en Tavistock Square.

   Según el diario Evening Standard, habría debido colocar su bomba en la línea norte del metro, pero ésta estaba suspendida. Sin saber qué hacer y quizás en pánico, habría subido al bus 30, donde explotó su bomba.

      – MOHAMMED SADIQUE JAN, 30 años: el más adulto del grupo, padre de una niña de 8 meses, había llegado hacía cinco meses de Dewsbury, ciudad a 14 km de Leeds. Habría conocido a su mujer cuando terminaba sus estudios en la Universidad de Leeds.

   Según sus vecinos, trabajaba con niños minusválidos.

   La casa de su suegra también fue allanada el martes por la policía, que incautó un vehículo estacionado frente a su domicilio.

   Según sus vecinos, Sadique Jan iba en forma regular a un gimnasio.

   – El cuarto sospechoso había sido identificado en un principio como ELIAZ FIAZ, de 30 años, por The Independent y Daily Mail, pero esta información fue abandonada más tarde. El miércoles por la tarde los medios británicos no habían adelantado ningún nuevo nombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas