Kansas City
Talento joven, lleno de calidad

Sin quizás, la mayoría de los fanáticos   no tenían idea del potencial del relevista dominicano Kelvin Herrera, quien se lució en grande en el Clásico Mundial de Béisbol.

 Herrera es uno de tantos jóvenes talentosos de los Reales de Kansas City, el cual  ayudarán a la franquicia a salir de ese espantoso letargo.

 Herrera, de 23 años, está lleno de talento al igual que al receptor   Salvador Pérez, de 22; el primera base Eric Hosmer, de 23; el antesalista Mike Moustakas, de 24; el  campocorto  Alcides Escobar, de 26, y el bateador designado Billy Butler, también de 26. ¡Todos tienen grandes herramientas, además de algo de experiencia!

   Para ayudar a esos mozalbetes, la gerencia de los Reales se fue al mercado para fortalecer la rotación abridora. Allí consiguieron al dominicano Ervin Santana en un cambio con los Angelinos de Los Ángeles, además de los también abridores James Shields y Wade Davis, quienes llegaron procedente de los Rays de Tampa Bay.

Ese par de transacciones le aclara el panorama al dirigente Ned Yost, ya que posee una excelente rotación desde el inicio de la temporada.

A simple vista, la rotación la encabezaría Shields, seguida por el dominicano Santana y luego   Jeremy Guthrie, el derecho  Davis y   Bruce Chen. Luis Mendoza estaría en el relevo largo o como pieza importante en caso de alguna lesión. El cerrador de la franquicia es Greg Holland.

  Potencial ofensivo. El combinado de Kansas cuenta con material para fabricar carreras. Su ofensiva descansará en los bates de Moustakas, Pérez, Hosmer, Alex Gordon y Butler, todos con habilidades para batear para buen promedio y poder.

   Por ejemplo, la campaña pasada, Butler terminó con average de .313, 29 bambinazos y 107 remolques, al igual que el cátcher Pérez, quien tuvo promedio de .301, con 11 jonrones, en un total de 76 encuentros.

Hosmer, Moustakas, Gordon y el jardinero Jeff Francoeur también finalizaron con cifras dobles en batazos de cuatro esquinas. Eso explica que la alineación completa cuenta con la habilidad para producir.

El problema de los Reales es que están en la División Central de la Liga Americana, lugar que pertenece a los Tigres de Detroit, el cual cuenta con una maquinaria arolladora. Sin embargo, Kansas no romperá los 27 años que tiene sin ir a la postemporada, pero sí dejará atrás las nueve campañas seguidas que finalizan con récord negativo.

Las Claves

1. Sacar provecho

La principal meta del mánager Ned Yost será sacarle provecho a esos jóvenes talentosos y crear un núcleo de jugadores para pensar en una corona en un par de años. No obstante, por su profunda rotación, debe finalizar la temporada con récord sobre .500.

 2.  Lanzamientos bajitos
 Ervin Santana fue el lanzador que más jonrones permitió en la campaña pasada, con un total de 39 en 179 episodios.
 Lo importante para el nativo de La Romana es mantener los pitcheos bajitos y así evitará que se repita la alta cuota de cuadrangulares. Su contrato, de 42 millones por cinco años, finaliza esta campaña.

Las cifras

21 boletos.
Kelvin Herrera goza de una fuerte recta y mucha juventud, pero eso no es obstáculo para que lance en la zona de “strike”. Sólo otorgó 21 transferencias, seis de éstas intencionales, en 84.1 entradas.

77 abanicados. Herrera ponchó a 77 y concluyó el año pasado con 4-3 y efectividad de  2.35.