Por JOSE CACERES
La campeona Panamericana de Karate, la dominicana, Heidy Rodríguez, obtuvo su clasificación para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, mientras que sus compatriotas, Johanny Sierra y Juan Valdez, también consiguieron sus tickets para los Juegos Panam.
Con esas tres nuevas plazas, ahora la delegación dominicana de Karate tendrá unos ocho representantes, ya que el pasado Torneo Panamericano de Karate celebrado en junio del año pasado, lograron clasificar a unos cinco atletas.
Johanny Sierra venció en la final a su compañera Luz Bethania Redman, quien se conformó con el segundo puesto y vio tronchada su carrera por lograr su pase a los Panam de Río.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Yulisma Kindelán, de Cuba, fue de las karatecas más dominantes del torneo clasificatorio, que se realizó ayer en el inicio del VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate en el Gimnasio La Salle. Pero al igual que los cubanos con Kindelán en menos de 60 kilos, Midiet Roque (+80, Jorge Zaragoza (-75) y Yilexis Márquez (-80) los salvadoreños fueron los que más cupos lograron para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Los cuscatlecos consiguieron boleto en menos 65 con Aaron Pérez, tras vencer al cubano Gerardo Martínez, otro cupo con Carlos Galán (-60) al derrotar en la final a su coterráneo, Ricardo Ayala.
Veronica Rochoux sumó uno más para El Salvador en menos 53 kilos y cerraron con Emilio Barillas (-70), en la misma categoría que Emmett Lang Valle logró su pase por Nicaragua.
Los chapines también destacaron por Centroamérica, consiguiendo tres pases a los Juegos de Río de Janeiro con la subcampeona del mundo, Cheili González en menos de 53 kilos, Daniel Villedo (-75) y José de León en menos de 65 kilos.
Nicaragua logró dos más, para sumar nueve los cupos que correspondieron para Centroamérica, mientras República Dominicana obtuvo tres con Heydi Rodríguez (-60), Juan Valdez (+80) y Johanny Sierra (+60).