Karate logró la mejor actuación de RD

d2

Aún y cuando fue el deporte de mejor desempeño, el karate dominicano quedó en Toronto 2015 ligeramente por debajo de la actuación que registró en la edición anterior de la cita continental, celebrada hace cuatro años (2011) en Guadalajara, México.

Los karatecas dominicanos aportaron uno de los tres oro conquistados por República Dominicana en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Toronto, además de tres preseas de plata.

Se recuerda que en Guadalajara, la cosecha de medallas del karate fue de dos oro y tres plata.

Pero no solo el karate, sino que la delegación en general de la República Dominicana se quedó corta en alcanzar la cantidad de preseas logradas en Guadalajara, al terminar con tres oro, 11 plata y 10 bronce, para totalizar 24. Concluyó en la posición 13.

En Guadalajara, el país terminó en el noveno lugar, con 7 oro, 9 plata y 17 bronce, 33 en total.

Karate. Ana Villanueva repitió en Toronto su actuación de Guadalajara, al conquistar el oro de los 50 kilos. El resto de las medallas (tres plata) las aportaron Anel Castillo (Menos 84 kilos), Deivis Ferreras (- 67) y Karina Díaz (Menos 61).

En la clasificación por equipos, el karate dominicano finalizó en la cuarta posición, detrás de Brasil (primer lugar), Ecuador (segundo) y Argentina (tercero), pero por encima de Estados Unidos (quinto) y los anfitriones de Canadá (octavo). En Guadalajara obtuvieron medallas medallas Ana Villanueva, oro; Dionisio Gustavo, oro; Karina Díaz, Jorge Pérez y Norberto Sosa, plata cada uno.

Recursos. El presidente de la Federación de Karate, José Luis Ramírez, sostiene que la inversión del Estado en la preparación de los atletas fue en esta ocasión muy baja en relación con la que se hizo para Guadalajara.