Karim Abu Nabaa, a quien ayer se le dictaron dos meses de prisión preventiva como medida de coerción por supuesta amenaza de muerte a través de un teléfono celular contra la pareja de esposos Henry Báez García y Jennifer Cabrera, tiene un historial de sometimientos en casi todos los tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El joven empresario de origen árabe lleva cinco años sometido y evadiendo su encuentro con la justicia por algunos casos que perimieron y otros que permanencen abiertos.
Entre las tipificaciones delictivas que figuran desde el 2008 en el récord de Abu Nabaa figuran amenaza de muerte, porte ilegal de armas, intento de homicidio, asociación de malhechores, falsificación y estafa, según consta en las diferentes instancias que reposan en los tribunales.
Cronología de casos. El más reciente de los casos se dirimió ayer en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde la magistrada Patricia Padilla le dictó dos meses de prisión en un centro de reclusión que no especificó, tras la acusación de Henry Báez García y su esposa de que el imputado los amenazaba de muerte por mensajes desde un teléfono celular. El conflicto que desencadenó en una amenaza de muerte se inició con la compra de un cuadro del pintor Iván Tovar que le vendería Karim Abu-Naba’a a Henry Báez.
Al hacer el trato, Báez le entregó el monto de 69 mil dólares a Abu-Naba’a, precio acordado por ambas partes para la compra de la pintura en fecha 6 de enero de 2010. Según el expediente, Karim nunca entregó a Báez el cuadro que le había pagado y lo amenazó. Karim fue declarado en rebeldía el 27 de septiembre de 2012 y en este caso la Fiscalía lo acusa de amenaza, tipificado en el artículo 305 del Código Procesal Penal Dominicano.
Los abogados del imputado, Miguel Valerio y Gustavo de los Santos Coll, alegaron que la Fiscalía ha hecho de Karim Abu Nabaa una presa. La jueza impuso la prisión preventiva de dos meses, sin especificar a qué centro se enviaría a Karim, sobre la base de un caso que ha sido declarada su extinción en fecha del 12 de agosto del 2010 y donde la Fiscalía no recurrió.
El imputado aún permanece en la celda ubicada en el cuarto nivel del Palacio de Justicia. Se presume que será enviado a la cárcel de La Victoria.Mustafá Abu Nabaa, el padre, dice que tiene pruebas de que su hijo es inocente.
En 2008 fue acusado de intento de homicidio por Gustavo Mejía Ricart, quien explicó que trataba de llegar a un acuerdo con Abu Nabaa en torno a una litis y en el parqueo del Palacio de Justicia, Karim sacó una ametralladora de su vehículo y disparó, pero salvó su vida por la intervención de un vigilante del edificio.
Ese expediente estaba en el Primer Juzgado de la Instrucción y fue enviado al Quinto y por último al Tercer Tribunal Colegiado del DN, donde en 2011 Karim fue declarado en rebeldía por no comparecer a las audiencias.
Mientras que en el Quinto Juzgado de la Instrucción está en preliminar para ser conocido el 23 de enero de 2013 la medida de coerción por falsificación de documentos relacionados a la compra de un Ferrari F430.
Sobre el caso del Ferrari, que él intentó sacar del país, el domingo, el magistrado Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenó su libertad bajo una garantía económica de RD$10 millones, por contrato; presentación periódica e impedimento de salida del país.
Zoom
Mustafá Abu Naba
El empresario árabe afirmó que el caso de su hijo está en manos de la justicia, en la cual la familia tiene absoluta confianza. Descartó que Karim burlara la justicia por su relación con el expresidente Leonel Fernández. Pero hay parte política, que si estaba con Papá, que la campaña, qué sé yo. Hay celo, un joven brillante que se junta con todos los jefes de Estado del mundo entero, dijo ayer.