Kate del Castillo enfrenta su mayor reto como actriz

920x920

Kate del Castillo enfrenta lo que califica como el mayor reto de su carrera: una obra off-Broadway, unipersonal y en inglés, sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, que debuta la próxima semana.

“The way she spoke”, de Isaac Gómez, es una pieza documental dentro de otra: Del Castillo da vida a una actriz que lee la obra de un amigo dramaturgo y se va sintiendo cada vez más afectada a medida que se va metiendo en sus personajes.

Creada a partir de entrevistas que Gómez realizó a madres de mujeres desaparecidas, exconvictos, periodistas, docentes y otros en Juárez, busca darle voz a personas que el autor dice que han permanecido por años silenciadas.

“Ha sido una suerte para mí que Isaac, el escritor, haya pensado en mí”, dijo Del Castillo en una entrevista reciente con The Associated Press. “Cuando la leí pues me quería yo morir. Yo dije `Guao, Dios mío’. Me pegó tanto, me afectó tanto. Por el hecho de ser una mujer, mexicana y con un tema que nos duele tanto a los mexicanos, me pareció una oportunidad gigantesca y sin duda el reto más grande de mi carrera”.

La obra, dirigida por Jo Bonney, se estrena oficialmente el 18 de julio en el Minetta Lane Theatre de Manhattan, donde estará en cartelera hasta el 18 de agosto, pero las funciones de preestreno comienzan este lunes. También estará disponible más tarde en audio descargable a través de una iniciativa de Audible Theater, que además produce la puesta.

“Está tan bien escrita. Es un viaje muy profundo, de mucho dolor”, dijo la estrella mexicana de “La reina del sur”, quien ya había actuado en la película de 2017 sobre los feminicidios en su país, “Bordertown”. Aunque no hay datos estadísticos oficiales, el fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez, que comenzó en la década de 1990, suma algunos centenares de víctimas.