Katherine Motyka, la solidaridad como estilo de vida

Katherine Motyka, la solidaridad como estilo de vida

Martin Luther King, decía que “la pregunta más urgente y persistente en la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?” Si Katherine Motyka tuviera que responder esta cuestión podría decir que a través del medio de emprendimiento social “Jompéame”, junto a otros jóvenes ha impactando con acciones solidarias a más de 6,000 personas en diferentes zonas de la República Dominicana.

Estas acciones han convertido a Motyka en un referente de empatía y compromiso con el bien común, así como merecedora de importantes reconocimientos a los que se suma, el Premio Nacional de la Juventud 2023 Padre Luis Rosario, recibido esta semana.

La directora de “Jompéame”, recibió hoy el pergamino, de manos del presidente Luis Abinader y del ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, destacando la labor social de la fundación a favor de las familias y personas vulnerables del país.

Puede leer: Jóvenes empresarios: perseverancia y valentía

La historia detrás del ‘jompeo’

A Katherine la solidaridad la escogió de manera fortuita, pero el éxito la acompaña desde siempre.

Esto así porque fue la segunda mujer dominicana en ser aceptada en la Universidad de la Singularidad, NASA. Katherine, Se graduó Summa Cum Laude de ingeniería industrial en la Universidad de INTEC y se ganó una beca para estudiar Ciencias de Materiales en la Universidad de Jönköping, Suecia.

En el año 2013, después de completar sus estudios, fue seleccionada para participar en el Global Startup Youth celebrado en Malasia, para aprender sobre las tendencias mundiales en el emprendimiento juvenil.
Concluidos sus estudios decide junto a sus socios crear la primera plataforma para impulsar proyectos de emprendedores que no tuvieran los medios para iniciar, contó Motyka, CEO y cofundadora de la misma cuando visitó La Esquina Joven.

“Esta página nació durante un proyecto de tecnología de 54 horas llamado StartUp Weekend, donde se reúnen personas con iniciativas y la hacen realidad”, explicó Katherine.

ww.jompeame.com no funcionó para estos fines. Sin embargo, sus gestores la utilizaron de manera improvisada para recaudar fondos para suplir de medicinas a un envejeciente y hoy es historia…

A través de la primera plataforma de recaudación en línea para causas sociales de emergencia y pobreza han logrado recaudar RD$20,000,000 para hacer posible más de 400 causas, con la ayuda de más de 11,000 donantes.

Un poco más

Katherine Motyka, en 2014, fue aceptada en el Clinton Global Initiative University en Arizona, entre los miles de solicitantes jóvenes de todo el mundo.

Igualmente en el año 2017 fue seleccionada como una de las 50 mujeres más influyentes en la República Dominicana; y Jompéame como una de las 30 promesas de negocios en República Dominicana, según Forbes.

Publicaciones Relacionadas