Kathryn Bigelow gana premio
de directores por “Hurt Locker”

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/4616CD32-A958-468B-919B-795BCDD6EC85.jpeg

LOS ANGELES. AP. La cineasta Kathryn Bigelow ganó el sábado con “The Hurt Locker” el mayor galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos, un premio que suele ser un pronóstico del Oscar en la importante categoría de Mejor Director.

Bigelow, de 58 años, y su cinta sobre la guerra en Irak se convierten así en grandes candidatos a ganar premios de la Academia. La directora es la primera mujer que se lleva el premio más importante del Sindicato.

“Este es el momento más increíble de mi vida”, dijo luego de la entrega la directora, que restó importancia al hecho de ser mujer. “Creo que prefiero considerarme (simplemente) un cineasta”, dijo.

En la ceremonia en el hotel Hyatt Regency Century Plaza de Los Angeles, Bigelow superó a James Cameron, candidato por “Avatar”, Jason Reitman (“Up in the Air”), Lee Daniels (“Precious”) y Quentin Tarantino (“Inglourious Basterds”).

El protagonista de “Hurt Locker” Jeremy Renner dijo que Bigelow es “una guerrera, mi defensora y la directora de los actores más afortunados”.    Tarantino la elogió como la “reina de los directores”. Reitman le dijo que había crecido mirando sus películas.    “Eres más que una gran directora, eres una de los más grandes”, dijo Reitman. “Me asombras”.

En los 60 años de historia del sindicato, sólo seis veces el ganador de su premio mayor no ganó luego el Oscar. 

Algo más

Kathryn Bigelow

Y su cinta ya habían sido reconocidas varias veces esta temporada, incluyendo premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y los galardones Critics’ Choice. “The Hurt Locker” también fue ganadora como mejor película en los premios del sindicato de productores.

Cosas de Hollywood

James Cameron, ex esposo de  Kathryn Bigelow, fue el mejor director y “Avatar” la mejor película en los Globos de Oro.