Los Ángeles. Las Vegas Aces, Los Angeles Sparks y las Washington Mystics dominaron con dos victorias en tres días el regreso de la WNBA, que el pasado viernes comenzó su temporada 2022.
En ese mismo partido debutó con las Mystics la jugadora de origen dominicano Katie Benzan.
Katie Benzan ha sido una excelente encestadora de triples durante toda su carrera universitaria, estableciendo incluso las tres mejores marcas de triples en una temporada en la historia en Harvard, incluyendo una campaña de 50 % en tiros de tres puntos.
Benzan anotó 93 triples en 186 intentos en 2020, lo que le sirvió para terminar esa temporada lanzando para 50 % desde la línea de tres puntos, logro que tiradores como Stephen Curry o Klay Thompson no han alcanzado en la NBA.
Particularmente llamativo fue el buen comienzo de las Aces, que este año tienen a Becky Hammon como entrenadora y que han arrancado de maravilla con dos triunfos sobre las Phoenix Mercury (88-106), finalistas de la WNBA el año pasado, y sobre las Seattle Storm (85-74), campeonas de la liga en 2018 y 2020.
El equipo de Las Vegas lidera la Conferencia Oeste junto a Los Angeles Sparks, que también llevan dos triunfos y que en el partido inaugural de este curso derrotaron tras una prórroga a las Chicago Sky (91-98), las ganadoras de la WNBA en la pasada temporada.
Por su parte, las Mystics están al frente de la Conferencia Este después de vencer a las Indiana Fever (84-70) y las Minnesota Lynx (66-78).
En este encuentro entre Mystics y Lynx, Sylvia Fowles, del equipo de Minesota, se convirtió en la decimotercera jugadora en la historia de la WNBA en alcanzar los 6.000 puntos.
Al margen de los primeros encuentros de la temporada regular, el comienzo de la WNBA ha llegado marcado por la preocupante sombra de la detención en Rusia de Brittney Griner, una de las grandes figuras de la liga.
Lee más: La WNBA suspende a jugadora por violencia
La pívot de las Phoenix Mercury fue arrestada en febrero en un aeropuerto ruso y fue acusada de llevar en su equipaje cartuchos con aceite de hachís para vapear, pero las autoridades estadounidenses aseguraron esta semana que Griner está detenida “injustamente».
A la espera de ver cómo se soluciona su situación, la WNBA decidió rendir homenaje a Griner con las iniciales BG y su número (el 42) en todas las pistas.
Por otro lado, la WNBA también fue noticia esta semana por su defensa del derecho al aborto en Estados Unidos después de que se filtrara un borrador de un fallo del Tribunal Supremo que revocaría la protección del aborto a escala federal.
“La WNBA cree que todas las mujeres tienen el derecho de autonomía sobre sus cuerpos y el justo y en igualdad de condiciones acceso a la atención sanitaria”, dijo la liga en un comunicado.
“Debemos actuar también para proteger los derechos de las mujeres, y las elecciones tienen consecuencias.
Por eso el compromiso cívico y el derecho al voto seguirán estando en nuestro foco mientras iniciamos la temporada 2022 de la WNBA”, añadió.
Jugadoras de la WNBA como Sue Bird (Seattle Storm) o Tianna Hawkins (Washington Mystics) también mostraron su tristeza o enfado en las redes sociales ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo elimine la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, algo que permitiría a los estados prohibir las interrupciones del embarazo.