Katrina superaría costos guerras

Katrina superaría costos guerras

WASHINGTON (AP).- Una tormenta podría terminar costando casi lo mismo que dos guerras. Aunque las estimaciones de los costos del huracán Katrina son muy imprecisas, es seguro que trepen a 200.000 millones de dólares en las próximas semanas. La cifra total podría aproximarse a los más de 300.000 millones de dólares gastados en cuatro años de combates en Afganistán e Irak.

Los analistas independientes y del gobierno coinciden en que los 62.000 millones de dólares que Washington ha gastado hasta ahora son sólo los primeros fondos destinados.

«No puedo dar una cifra del costo», dijo el vicepresidente Dick Cheney el jueves al visitar los estados castigados por la tormenta.

El gobierno no ha enfrentado nunca antes un desastre de esta magnitud: casi 145.000 kilómetros cuadrados de la costa del Golfo de México afectados, con cientos de miles de personas desplazadas y toda un área metropolitana bajo el agua.

En 1992, la devastación del huracán Andrew en la Florida y Luisiana costó unos 35.000 millones de dólares. Para el terremoto de 6,7 grados en el área Northridge de Los Angeles en 1994, fue de 15.000 millones a 20.000 millones de dólares.

Miembros de la delegación del congreso de Luisiana sostienen que podría costar unos 100.000 millones de dólares sólo en Nueva Orleáns.

Refiriéndose a la cifra total, G. William Hoagland, el consejero de presupuesto más importante del líder de la mayoría del Senado Bill Frist dijo: «Estamos obviamente por encima de los 100.000 millones de dólares. Lo que no sé es cuánto más».

Mientras la Cámara de Representantes aprobaba el segundo pedido de fondos realizado por el mandatario George W. Bush, el presidente del Comité de Apropiaciones vaticinó que los legisladores repetirán el esfuerzo en pocas semanas.

Las compañías de seguro han atendido antes los daños causados por los vientos de huracanes, pero no el impacto en los edificios y carreteras de toda una ciudad sumergida durante semanas bajo el agua.

«No tenemos mucha experiencia con toda un área metropolitana inundada», dijo Rade Musulin, un especialista de la oficina de agricultura de la Florida.

Entre las preguntas que aún no tienen respuesta se encuentran qué se reconstruirá y quién realizará las tareas, por cuánto tiempo se brindará asistencia a la población, y cuánto dinero aportará el gobierno federal.

Las casas, diques e incluso dos nuevos sistemas de trenes livianos en Nueva Orleáns deberán ser reparados o arrasados.

Robert Lichter, un estadista que estudia el uso de estadísticas incorrectas en la política pública, advirtió que es mejor no guiarse demasiado de las cifras iniciales.

«Hay que asumir que todas las estimaciones tienen un interés propio y todas son demasiado bajas», dijo Lichter, especialmente las que salen de Washington. «El gobierno es como un contratista, hay que triplicar cualquier cifra que diga».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas