KATY LIZARDO
Joven genuina, emprendedora y persistente

<STRONG>KATY LIZARDO<BR></STRONG>Joven genuina, emprendedora y persistente

Por: Susana Veras
Fotografías: Tony Núñez

Ningún día es igual para ella. Cada uno tiene sus matices y diferencias. Desde hace un año le tocó asumir un nuevo compromiso profesional como la cara y carta de presentación de una nueva empresa hotelera, que se abre campo en el mercado del Cibao Central. Katy Lizardo, sin dudas, representa a esa generación de jóvenes, trabajadoras, emprendedoras y creativas.

Pese a su juventud, Katy es la Gerente General del Hotel Courtyard Marriot, cargo que enfrenta «a  toda capacidad» y con el principal objetivo de lograr la satisfacción de clientes y asociados, de huéspedes y de empleados, como si se tratara de una gran familia.

Katy Mercedes Lizardo Cuevas de Contreras es mocana, hija de los esposos Sali del Carmen Cuevas Acevedo y Antonio Jorge Lizardo Gómez. Está casada con Nelson Alberto Contreras Paulino, con quien ya ha procreado los niños Nelson Alexander  y Scarlett Belle Contreras Lizardo.

Residió por once años en los Estados Unidos, donde se preparó en el área de la hotelería, pero nunca olvidó sus raíces ni el deseo de volver a su patria y compartir las experiencias adquiridas.

Con orgullo y algo de nostalgia recuerda sus primeros estudios, realizados en diferentes centros educativos de la Provincia Espaillat, y su preparación universitaria en el  Centro de Administración de Hoteles y Restaurantes (CAHRET), donde se graduó de  Administración en Hotelería.

Luego en la gran urbe, y con los cambios propios de ser una emigrante, recibió docencia en el Cornell University en Labor Administration en  New York y en la New York University (NYU) en el renglón Training and Organizational Development para concluir su primera fase educativa, ya que para Katy, la preparación periódica e integral han sido de gran valor para su desarrollo.

«Me preparo diariamente y nunca detengo el aprendizaje, que lo combino con el trabajo», señala la joven ejecutiva.

Diariamente realiza recorridos por todas las áreas, observa al personal y, según expresa, «converso con algunos huéspedes para dar  atención a las cosas que se van presentando. Es vital mantener la conversación con todos, pues queremos que se sientan como en su casa».

Para el manejo empresarial son normales los entrenamientos con el equipo de liderazgo para darles retro-alimentación y celebrar las metas cumplidas.

AMA LO QUE HACE

Katy Lizardo reconoce que tiene mucha energía para todo y afirma que Dios le da las fuerzas para poder hacer su trabajo bien, ser buena madre, buena hija, buena hermana y buena esposa.

«Todo en mi vida se va complementando con cada una de estas partes, ya que no veo la vida como una monotonía, ni me gusta pensar en el día como una rutina. Lo esencial es lograr que todos estén satisfechos y se obtengan los resultados deseados. El como lo haga, pasa a un segundo plano».

Asegura que todos los procesos los ha asumido con naturalidad, humildad y con mucho orgullo «pues siempre he sido una persona muy emprendedora, optimista, persistente y con mucha fe. Mis padres desde pequeña me enseñaron que en la vida todo se puede».

En los Estados Unidos trabajó durante ocho años en la Compañía Marriott Internacional, pero sentía una inquietud. «Quería regresar a mi país  y criar a mis hijos en mi tierra. Como se presentó la oportunidad de trabajar en República Dominicana y lo acepté felizmente», nos confiesa satisfecha para luego afirmar,  «qué más puedo pedir: trabajo con la cadena que me formó, cerca de mi familia y haciendo lo que me gusta».

El Courtyard Marriot ofrece un servicio muy personalizado donde los  huéspedes se sienten «En casa lejos de su casa».  Según la ejecutiva en la empresa se trata de ofrecer a los huéspedes una habitación que funcione con los servicios esperados, un personal capacitado para atenderles, un servicio eficiente y exceder las expectativas de los clientes ejecutivos que visitan la zona sean nacionales o internacionales, de igual forma al viajante casual y a todo el mercado local que incluyen eventos, banquetes y reuniones.

Más de Katy

•Se Define
Como una persona alegre y entusiasta

•Libro preferido
«From Good to Great», un excelente libro de liderazgo.

•Frases que te identifican

«Sí, se puede»  ¿Cómo lo hacemos mejor?

•¿Qué opinas del papel de la mujer en la hotelería?

Somos detallistas y capaces de manejar varias cosas al mismo tiempo.

•¿Qué opinas de la mujer actual?

La mujer de hoy tiene mucho valor. No sólo manejamos el hogar, los niños, el esposo, la familia, sino que también tenemos una carrera y en muchos casos pertenecemos a fundaciones, instituciones y estudiamos.

Próximos Desafíos Hotel Courtyard Marriot

•Posicionar el hotel en el mercado de Santiago.

•Exceder las expectativas de accionistas, huéspedes y asociados.

•Ser modelo de servicio y calidad.

•Contribuir con la formación académica de los futuros hoteleros de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas