Kay: EU se equivocó sobre arsenales Irak

Kay: EU se equivocó sobre arsenales Irak

WASHINGTON (AFP).- David Kay, ex jefe del equipo encargado de hallar armas de destrucción masiva (ADM) en Irak, dijo el miércoles que todos se equivocaron sobre la existencia de esos supuestos arsenales y pidió analizar el trabajo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

«Resulta que todos estábamos equivocados, probablemente, en mi opinión. Y eso es lo más preocupante», dijo ante una comisión del Senado en Washington.

Kay se mostró en contra de la idea de que los analistas de inteligencia norteamericanos llegaron a esta conclusión por presiones políticas, y dijo que las razones del error de inteligencia deben ser analizadas con más profundidad.

El especialista renunció la semana pasada tras seis meses al frente del equipo encargado de buscar armas de destrucción masiva en Irak y se presentó ante la comisión del Senado luego de declarar que no creía que Irak haya tenido dichas armas antes de la invasión estadounidense a ese país el año pasado.

El grupo de investigación, dijo, podría continuar en su tarea en la «posibilidad teórica» de que se encuentren armas de destrucción masiva, pero agregó que al final subsistirá una «irresoluble ambigüedad» sobre el programa de armas iraquí.

«Pienso que se han hecho suficientes esfuerzos hasta el presente para deducir que es muy improbable que haya habido amplios depósitos de armas químicas operacionales», agregó.

Ante las preguntas, Kay agregó que no había evidencia ni siquiera de pequeños depósitos de armas.

En la audiencia ante la comisión de las fuerzas armadas del Senado, se formularon preguntas numerosas y precisas, por parte de los legisladores republicanos.

Esos legisladores subrayaron que las investigaciones en Irak todavía continúan y los demócratas buscaron por su parte revelar eventuales contradicciones entre las afirmaciones de la administración del presidente George W. Bush sobre las ADM y las conclusiones de los servicios de inteligencia.

Kay se esforzó por mantener su distancia de las posiciones partidarias, afirmando que no persigue un objetivo «político ni tampoco una caza de brujas».

Kay fue preguntado sobre lo que dijo el vice presidente Dick Cheney la semana pasada acerca de que había «evidencia concluyente» de que Irak tenía laboratorios móviles de armas biológicas, en camiones. Respondió dijo que los expertos de inteligencia creen que esos laboratorios habrían estado destinados a producir hidrógeno para globos de información meteorológica.

Señaló sin embargo que el régimen iraquí estaba claramente en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y que el derrocado líder Saddam Hussein no renunció a sus ambiciones de producir armas de destrucción masiva.

«Todo lo que puedo decir es que si se lee el total de información de inteligencia de los últimos 12 a 15 años sobre Irak, francamente pienso que sería difícil llegar a otra conclusión que Irak era una seria amenaza al mundo en relación con las armas de destrucción masiva», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas