Kazajistán es desde hoy miembro de pleno derecho de la OMC

1034831737

Astana. Kazajistán es desde hoy miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló hoy el presidente del país, Nursultan Nazarbavey, durante su discurso anual a la nación.   El mandatario indicó que su país es desde este lunes “miembro ‘de jure’ de la OMC”, al tiempo que valoró ese ingreso en la organización con sede en Ginebra como “un hito en la historia de Kazajistán independiente”.

El país euroasiático ratificará esa adhesión -que ha llegado tras casi veinte años de negociaciones- durante la décima reunión ministerial de la OMC, que se celebrará en Nairobi del 15 al 18 de diciembre, según el presidente kazajo.   “El principal objetivo de la adhesión a la OMC es mejorar el clima de inversión del país”, añadió Nazarbayev, que recordó que “la afluencia directa de inversión extranjera en Kazajistán superó durante los diez últimos años los 200.000 millones de dólares”.

El Parlamento kazajo ya ha ratificado la adhesión al organismo internacional y la ley correspondiente también fue firmada por el presidente.   El Consejo General de la OMC, máximo órgano decisorio del organismo, aprobó por unanimidad en julio pasado el protocolo de adhesión de Kazajistán como miembro 162 del organismo que rige el comercio mundial.   Kazajistán solicitó su adhesión a la OMC el 29 de enero de 1996, y para ello negoció durante años para adecuar sus tarifas y otras trabas comerciales a los acuerdos del organismo mundial.

Sin embargo, en medio del proceso, el país decidió entrar a formar parte de la Unión Económica Euroasiática, integrada también por Armenia, Bielorrusia y Rusia, y tuvo que adoptar las normas y estándares de esta unión aduanera.   Ello hizo que se tuviera que renegociar de nuevo todo lo acordado con anterioridad, y que el proceso de acceso a la OMC se ralentizara, hasta que a mediados de junio pasado se acabó el proceso y se firmó un borrador de acuerdo.