KEI CARS:
Los mini autos japoneses

<STRONG>KEI CARS:</STRONG> <BR>Los mini autos japoneses

En las últimas décadas los autos crecieron hasta un punto que actualmente un Peugeot 205 de los años 80 podría prácticamente aparcar dentro un 207 actual.

Pero las carreteras no siguieron ese aumento proporcional en dimensiones, y ahora nos encontramos con el pan cotidiano de los tapones.

Hoy en día, cada país enfrenta el problema del exceso de transito de manera diferente.

En Francia se reducen el número de carriles de las calles creando más vías para autobuses y bicicletas.

En Inglaterra se plantea un cobro para entrar en ciudad.

En Alemania se incita utilizar más el transporte público. Sin embargo el remedio no parece estar en esas soluciones, sino simplemente en reducir el tamaño de los autos. Para ello basta mirar a Japón.

A pesar de los más de 3,5 millones de autos que absorbe cada año el mercado japonés, los congestionamientos no son tan exagerados como los nuestros. El tráfico es denso, pero fluye sin pausa.

Y es que en Japón abundan unos autitos llamados “kei cars”.

Un tapón de estos tipos de vehículos ocupa tres veces menos y se disuelve tres veces más rápido que un tapón de nuestras ciudades.

Los “kei cars”, nombre derivado del japonés Keijidosha (automóvil ligero), son una categoría de vehículos urbanos que responden a una normas ideadas después de la segunda guerra mundial.

Entonces la idea era motorizar el país aprovechando la capacidad industrial de las fábricas de motocicletas con vehiculitos de 150 cc de cilindrada máxima y unas dimensiones de 2,50 metros de largo por 1 de ancho.

En 1998 se convirtieron en mini autos de 3,40 x 1,48 metros y una cilindrada máxima de 660 cc.

El éxito de los “kei cars” en el país nipón, donde seis de cada diez modelos más vendidos son “kei cars”, se debe a las ventajas administrativas y económicas que disponen. 

Zoom

Parqueo

En Japón, para matricular un auto, se necesita el shakoshomeishou, un certificado que acredita que se posee parqueo. Sin eso no hay matrícula, pero los kei cars están exentos del certificado.

Restiling del Chevrolet Vectra

Ya General Motors de Brasil difundió la primera imagen del Nuevo Chevrolet Vectra. El nuevo modelo no presenta muchas diferencias de su antecesor, algunos retoques estéticos y un nuevo interior. Los pocos retoques sirven para actualizar la imagen del sedán a los nuevos rasgos familiares de la marca, como el Cruze o el Malibu.

Peugeot 206+, el anticrisis

Peugeot amplía su gama con el nuevo 206+, un modelo económico con el cual pretende dar respuesta a las necesidades de sus clientes en tiempos de crisis. El nuevo modelo ofrece una parte delantera inspirada al 207, mientras que el interior cuenta con un tablero en forma de ola. Los motores de gasolina serán de 1.1 y 1.4 litros de 60 y 75 caballos, mientras que el diesel tendrá 70 caballos.

Nueva Ford Ranger

La única novedad que Ford presentará en Ginebra parece ser el nuevo Ranger Pick-Up que recibirá una completa actualización estética para ponerla al día con los actuales diseños de la marca. Sobre el concepto Ranger Max presentado en Detroit, la actual versión conserva su cara agresiva y más personalidad.

La Pick Up de Volkswagen se producirá en Argentina

En el medio de la incertidumbre que crea la crisis financiera global, que desde luego afecta particularmente a las empresas automotrices, Volkswagen entregó una positiva señal al reconfirmar que mantendrá sus planes de producción, desde finales de este año, de su primera y autentica pick-up de su historia que no es derivada de modelos ya en producción y que debería de llamarse “VW Robusta”.

El diseño final del vehículo es aún una incógnita, aunque ya se exhibió un prototipo que parece acercársele mucho a la que será su silueta definitiva.

Concretamente, se trata de una pick-up de tamaño mediano y capacidad de carga de hasta una tonelada. El nuevo modelo competirá directamente con las Toyota Hilux, Chevrolet S10 y Nissan Navara. Además, la Robusta marca el ingreso internacional de Volkswagen al florido segmento de las camionetas medianas, en el que hasta el momento VW no ha tenido participación.

Es importante destacar que inicialmente la casa matriz había dispuesto que la pick-up se produjera conjuntamente en Alemania y Argentina, pero en octubre del año pasado se decidió trasladar la responsabilidad productiva únicamente en Argentina. Así, la nueva pick-up VW será exportada de Latinoamérica al resto del mundo.

La producción anual prevista para la pick-up Robusta será de unas 55.000 unidades, aunque el plan es ir aumentando esa cifra hasta llegar a las 95.000 unidades anuales. 

Internacionales

Hyundai presenta nuevo SUV

Hyundai presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abrirá sus puertas el tres de marzo, el prototipo de un nuevo SUV, informó la empresa. El nuevo ‘concept car’, denominado ‘Ix-onic’, monta un propulsor de gasolina de 175 caballos y dispone de luces de día tipo LED. Además del ‘Ix-onic’, Hyundai exhibirá en el certamen suizo el modelo i30 ‘blue’, producido en Europa y caracterizado por las reducidas emisiones de CO2.

Fiat 500 descapotable

La empresa automotriz Fiat presentará en el Salón de Ginebra la versión descapotable de su modelo 500, que tiene las mismas dimensiones que el modelo convencional, informó la empresa.

El Fiat 500C estará disponible con las actuales tres motorizaciones y todos dispondrán de cambio mecánico o robotizado (Dualogic).

El nuevo 500 monta una capota plegable disponible en tres colores diferentes para el disfrute del público  (marfil, rojo y negro).

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