Keiko Fujimori sale en defensa de El Comercio frente a Vargas Llosa

Keiko Fujimori sale en defensa de El Comercio frente a Vargas Llosa

México,(EFE).- Las aspirante presidencial peruana Keiko Fujimori salió hoy en defensa del diario El Comercio después de que el escritor Mario Vargas Llosa cancelara sus colaboraciones con el periódico, al que acusó de «manipulación de la información» en la campaña electoral. «Rechazo las palabras de Vargas Llosa porque El Comercio ha sido ejemplo de imparcialidad y objetividad en Perú.

Siempre fueron críticos del ‘fujimorismo’ y en esta campaña siempre han sido muy escrupulosos en otorgar el mismo espacio a todos los candidatos», dijo Keiko Fujimori en entrevista con el diario mexicano El Universal.

Hace tres días el Premio Nobel de Literatura 2010 denunció que el rotativo peruano se había convertido «en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori» que, «en su afán de impedir la victoria por todos los medios de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística».

«Creo que es poco democrático por parte de Vargas Llosa» adoptar esta postura respecto a El Comercio, agregó la aspirante, quien el próximo 5 de junio concurre a la segunda vuelta de las presidenciales de su país.

Sobre la gestión de su padre, Alberto Fujimori, la candidata señaló que fue «la mejor de la historia» para la mayoría de los peruanos, el 30 % de los cuales la avalan frente al 20 % que obtuvo Alejandro Toledo en una reciente consulta.

La ex primera dama reiteró que «no habrá indulto» para su padre, de hacerse con el poder de la mano del partido Fuerza 2011.

«Yo quiero ser presidente de Perú para trabajar por el bien de todos los peruanos, no para resolver mis problemas familiares», indicó.

Recientes sondeos dan a Keiko Fujimori unas décimas de ventaja frente a Ollanta Humala, su contrincante, a quien le reprochó haber cambiado «su propuesta económica cuatro veces» en la carrera por la jefatura del Estado peruano.

En la entrevista, realizada durante una gira por Piura, la hija de Alberto Fujimori criticó algunas decisiones de su padre, como haber apostado por una tercera reelección y poner a su lado como jefe de inteligencia a Vladimiro Montesinos.

En relación con lo que podrían llegar a ser sus políticas, comentó que está de acuerdo en impulsar un modelo neoliberal «porque genera competitividad, es predecible y atrae las inversiones», pero se dijo partidaria de añadirle «un programa de distribución del ingreso con carácter social».

En relación con México, prometió a este país colaboración en materia de combate al narcotráfico y con el llamado Acuerdo del Pacífico, una iniciativa de integración comercial suscrita el mes pasado por Colombia, Chile y el país norteamericano en busca de abrir nuevos mercados en Asia.

 Al ser interrogada sobre quién o quiénes serían sus referentes políticos en estos momentos, mencionó a los colombianos Juan Manuel Santos, actual presidente de ese país, y a Álvaro Uribe, su predecesor.

«El crecimiento de las inversiones y las políticas de seguridad que ha generado Colombia me parecen muy positivos», concluyó. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas