Keith Smart confía en talento de RD

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/8093F0D9-AC7A-4949-90BC-099CED2852B1.jpeg

POR ANTONIO VALDEZ
Keith Smart, el nuevo dirigente de la selección nacional de baloncesto de mayores, declaró ayer que sí pensara que no podría ganar y clasificar a República Dominicana al Mundial 2006, estaría disfrutando sus vacaciones.

Smart, en su primera sesión de prácticas con la preselección nacional, observó que el grupo trabaja fuerte, ellos saben como trabajar fuerte, y el sólo sabe entrenar jugadores que juegan fuerte y esa es la razón principal por la cual aceptó ese reto con el país.

“No conozco a ninguno de los jugadores, pues estoy poniendo a ellos a realizar la misma cosa, y así me doy cuenta cual puede hacer una cosa y cual puede realizar otra”, dijo por intermedio de un intérprete.

“Sí ellos (los jugadores) pueden practicar y hacer las cosas bien, yo estaré satisfecho, las victorias vienen solas”, comentó.

Smart agregó que en la organización está todo, “sí usted se organiza bien, el equipo puede llegar donde usted quiere”, agregó al responder preguntas de los periodistas especializados.

El dirigente norteamericano agregó que observó mucha calidad en el grupo de jugadores que estuvieron entrenando ayer en Los Prados, y que no incluye a los NBA locales.

Smart llegó a República Dominicana por intermedio de Luis Flores, a quien dirigió en Golden State; pero que había visto entrenando a un nivel mayor a Jaime Peterson. “Vine acá a aprender y crecer como dirigente”, expresó.

Smart se convierte en el tercer coach extranjero en entrenar la escuadra dominicana en víspera de una competencia internacional. El primero fue el norteamericano Steve Clark, quien entrenó por varios meses al equipo tricolor en 1973, meses antes de los famosos XII Juegos. Luego, el español José Manuel –Moncho- Monsalve, dirigió el plantel en ocasión del Centrobasket ’95. Brendan Malone entrenó en 1993, pero no estuvo como titular.

A esta sesión asistieron los jugadores Otto Vantroy, Juan Carlos Martínez, Hansel Salvador, Jaime Peterson, Kelvin Peña, Marlon Martíinez, Joel Ramírez, Amaury Filión, Omar Cordero, Ronald Ramón, Andy Williams y Luis Guillermo Madera.

La escuadra entrenará hoy en dos sesiones. La primera a las 11:00 ante meridiano y a las 6:00 de la tarde, siempre en Los Prados.

Esta noche, a las 9:22, llega procedente de Puerto Rico, Jack Michael Martínez. Los jugadores criollos residentes en Estados Unidos, están pautado pisar tierra dominicana el miércoles.

¿QUIÉN ES KEITH SMART?

Keith Smart nació el 21 de septiembre de 1964. Jugó dos años en Garden City Community College y luego dos más en Indiana University bajo la dirección del reputado técnico Bobby Knight, del cual recibió las primeras enseñanzas y aprendizaje de dirigencia.

Tiene dos temporadas como asistente en el equipo de Golden State Warriors, cuya franquicia lo escogió como el pick No. 17 de la segunda ronda del draft de 1988. Sólo actuó en dos partidos de la campaña 1988-89, pero con San Antonio Spurs, y anotó dos puntos, 2 asistencias, un rebotes y 12 minutos en dos partidos.

El jugó nueve temporadas en la CBA, donde promedió 10.3 puntos en 297 juegos para los Rapid City Thrillers.

Posee experiencia como dirigente en China, Filipinas y Venezuela. El 20 de enero de 2003 se convirtió en el coach titular interino de Cleveland Cavaliers por 40 juegos, y terminó con un récord de 9-31.

Smart tuvo tres campañas en la CBA dirigiendo al equipo Fort Wayne Fury, con los cuales compiló marca de 85-83. En su primera temporada como dirigente de nivel ganó 31 juegos seguidos (1997-98) y guió al Fort Wayne a los playoffs.

Es recordado por su canasto ganador en el Final Four de 1987, que ayudó a Indiana al Campeoanto Nacional en el juego por el título frente a Syracuse.