Kellogg´s teme a biocombustibles

Kellogg´s teme a biocombustibles

POR JONATHAN BIRCHALL
En Nueva York

Kellogg´s, la compañía productora de cereals y otros alimentos ligeros, destacó lo que denomina un “cambio estructrural” en la producción agrícola debido a los biocombustibles y las crecientes presiones inflacionarias en las materias primas y los precios que están generando.

David Mckay, jefe ejecutivo expresó: “Generalmente, lo que está ocurriendo con el etanol y el biodiesel está teniendo un impacto material en la mayoría de los productos básicos que utiliza la mayor parte de los manufactureros. Estamos presenciando un cambio estructural.

Kellogg´s, que anunció resultados más fuertes a los esperados en el Segundo trimestre la semana pasada, dijo que había elevado su pronóstico por el impacto de los costos de las materias primas y la energía en sus ganancias del año completo de 8 centavos por acción a US$0.26-US$0.30.

Mackay estimó que los precios del trigo han representado entre 25% y 40% de los costos adicionales de 8 centavos, cuando la compañía fue al mercado este mes con precios en una altura de 20 años. También citó aumentos en los costos en los envases, como resultado de los incrementos en el aluminio y la resina, y costos más altos para los productos lácteos.

Para el mes de  junio, General Mills pronostica que sus costos por productos básicos y energía se duplicarían y más, en su nuevo año fiscal.

INFLACIÓN EN ALIMENTOS

A principios de este mes, Peter Brabeck, presidente de Nestlé, advirtió que los precios de los alimentos entrarán en u periodo de inflación “significativa y duradera” debido a la demanda de China y la India, y al uso de las cosechas como biocombustibles.

Kellogg mantuvo su guía de ganancias para el año en US$2.71-US$2.74.

Mackay dijo que la compañía ya había incrementado los precios en la mayor parte de sus categorías durante los últimos 6 a 12 meses, incluyendo un incremento de 1% en los precios del cereal para el desayuno el mes pasado, y tratará de contener los nuevos incrementos en los costos mediante mejoría en la eficiencia, mientras continúe.

Kellogg´s dijo que su rentabilidad subió en 12.7%, a US$301 millones, o 75 centavos por acción, en el segundo trimestre, mientras que las ventas subieron 9%, a US$3 millardos, superando en ambos casos las proyecciones de los analistas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

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