Kelvin Cruz: “Los alcaldes estamos formados para servir”

Kelvin Cruz: “Los alcaldes estamos formados para servir”

Kelvin Cruz

Aunque los gobiernos locales han recibido durante la presente gestión gubernamental un incremento de la asignación presupuestaria, los servicios que ofrecen siguen siendo limitados en cuanto a recogida de basura, construcción de parques, canchas y áreas verdes, así como para una justa remuneración a los obreros y la contratación de personal técnico capacitado, razón por la cual desde la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) seguirán en pie de lucha para lograr el cumplimiento de la ley 166-03 que estipula para ellos hasta un 10 por ciento del Presupuesto General de la Nación.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Kelvin Cruz, alcalde La Vega y presidente de Fedomu, reconoció el apoyo del presidente Luis Abinader en favor de la municipalidad, sin distinción de banderías políticas, no obstante, confía en que la erogación siga en aumento.

Desde su óptica en la medida que los cabildos reciben una mejor asignación presupuestaria, disminuyen los problemas y la presión para el gobierno central.

“Los alcaldes somos como los centros de atención primaria, todas las dificultades de la gente van a parar a los ayuntamientos; desde una canastilla cuando nace un niño hasta la caja de muerto cuando un alguien muere”, expresó.

Puede leer: Gobierno inicia entrega de tarjetas Supérate a nuevos beneficiarios

En cuanto al rol de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Cruz destacó el trabajo que viene realizando su presidente, Víctor D´Aza, a quien definió como un municipalista con vasta experiencia.

“La última oportunidad de la Liga se cifró en Víctor, si él no logra las transformaciones necesarias, entonces, hay que eliminar esa institución”, proclamó.

El alcalde de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) participó en el Almuerzo Semanal, en compañía del director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes y de sus colegas Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte por el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y Yissell Santana, alcaldesa de Bánica por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tránsito

Cuestionado sobre el caos del tránsito, Cruz consideró que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) no ha cumplido con el rol para el cual fue creado.

“Se debe tomar el toro por los cuernos y articular con los ayuntamientos la organización del tránsito, porque mientras tanto lo que hay es una guerra de acusaciones. Aunque existe una cabeza que es el INTRANT, para mi todavía no ha llenado el espacio para el cual fue creado y estructurado”, precisó.

Asimismo, se quejó de que se excluyera a los ayuntamientos de los beneficios generados por las multas impuestas a los infractores de la ley.

Orden territorial

En otro orden, el gremialista de la municipalidad espera que sea aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Reorganización Territorial. “Hay que tener mucho cuidado, no podemos festinar la formación de estructuras en los gobiernos municipales, acotó el dirigente político, al responder preguntas de los periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas