Ken Loach Desde el cine de la rabia o el retrato de Inglaterra que no le gusta a Doña Margarett

Ken Loach Desde el cine de la rabia o el retrato de Inglaterra que no le gusta a Doña Margarett

1 / KEN LOACH O EL CINE SOCIAL INGLÉS : THE ANGRY MENS .
En el pasado mes de mayo, cuando apenas el Festival International du Film (Cannes) terminaba, contra toda apuesta, Ken Loach había ganado la Palma de Oro del año 2016 con la película Yo Daniel Blake (2016).
En el 2006, diez años antes ya la había ganado por la excelente película The Wind That Shakes The Barley (2006).
No siempre un director de cine social y festivalero es popular en la boletería, pero en el caso en Ken Loach la constancia ha sido premiada, en muchos circuitos mundiales donde el cine independiente y de bajo presupuesto ha salido triunfante.
Ken Loach tendría unos 20 años cuando la gran corriente de cine social apenas despuntaba en una Inglaterra de post guerra, devastada por el odio bélico de los nazis. Había nacido en 1936. Hacia mediado de la década de los 50 el movimiento que le marcaría estaba en auge.
El Free Cinema (equivalente de la Nouvelle Vague, Nueva ola Francesa) propondría con manifiesto y todo (1) una estética que le permitiera narrar la Inglaterra social, para tal fin el realismo social como fin último, era esencial y prioritario.
Tony Richardson (Los seres queridos, The Loved One, 1965) Lindsay Anderson (If, 1968) y Karel Reisz (Saturday Night, Sunday in the Morning, 1960. Sábado en la Noche, Domingo en la Mañana).
Richardson y Reisz harían un documental emblemático del Free Cinema: Momma Dont’ Allow, 1956, rodado en el Green jazz club Londres.
Cuando sitúo la obra de Loach, no hablo de un cine militante, porque en este director inglés de alta conciencia política, super actualizada, no vamos a encontrar panfletos o manierismos absurdos al servicio de una causa a priori, el cine de Ken Loach acerca la cámara y narra. Acabo de ver su primer largometraje realizado para la BBC como película de televisión, Cathy Come Home (1966) que en la sensibilidad británica de aquellos tiempos, creó un revuelo tan grande que revolucionó el tema de las viviendas populares en Londres.
Loach se había iniciado en el Teatro, originalmente.
DOS FILMOGRAFÍAS: UNA TELEVISIVA Y OTRA FÍLMICA.
Ken Loach inició su carrera en la BBC hacia 1963. Debe recordarse que la BBC y sus divisiones de radio y televisión son un ente público, pagado con los impuestos de los contribuyentes ingleses. Pese a todos sus escándalos ha contribuido a lo largo de muchos años con aportes importantes en la história del cine británico. El nivel de calidad de sus series históricas, las dedicadas a la salud o el urbanismo, con independencia de criterio han dejado un legado notable de talento sofisticado que han dado al cine británico de los últimos 15 años una frescura inmensa. Ken Loach es uno de sus frutos más notables, con una filmografia televisiva que consta de más de 20 títulos entre largo metrajes y series: el cine de Loach debe su aprendizaje inmediato a la televisión social que retrató el aspecto estructuralmente clasistas de las urbes inglesas.
2 / UN REALISMO INTRANSIGENTE, PARA UNA EUROPA SÓRDIDA.
Cuando se revisa la filmografía fílmica de Ken Loach que se inicia con el estupendo film Poor Cow, 1967-Pobre Vaca-, todo lo que sigue es un gran poema fílmico a las historias de la clase obrera inglesa, sus preocupaciones, su visión de otra Inglaterra apenas imperceptible para el poder establecido.
En un país de fuerte tradición clasista, estructurado para que la movilidad social no transgreda orígenes sociales diferentes, el bisturí analítico de Kent Loach retrata esa especie de endogamia societal y sus personajes dan voz a dramas insopechados en una sociedad pionera de las revoluciones industriales. Ello solo es posible retratar con un realismo social que no desprecia esos espacios del lenguaje narrativo, que le permiten con hondo preciosismo un guiño de ojo a la poesía del mundo exterior: porque la misión de su cine, si alguna tiene, es la esperanza, por encima de toda catástofre humana salvable.
Su larga filmografía es un largo alegato a la nueva Europa y sus callejones sin salidas.
El perfil de la calle ahoga su pantalla, hombres, mujeres y niños son la memoria de una sensibilidad ignorada, que Loach recoge como parte de una historia que debe ser conocida, aún usando elementos corrosivos en sus exposiciones, pienso en la famosa Miradas y Sonrisas (Look and Smiles, 1981) o en Vida de Familia (Family Life, 1971) voy más lejos: Felices 16 (Happy Sixteen, 2002).
La cámara observa y registra el juego de los diálogos que crea la atmósfera Loach, el conflicto evidente de una sociedad dividida y repleta de desigualdades, queda señalado en sus películas.
3 / DISCURSO DE KEN LOACH AL RECIBIR LA PALMA DE ORO DE CANNES 2016 POR YO DANIEL BLAKER:
«Recibir la Palma es algo un poco extraño, porque hay que recordar que los personajes que inspiraron esta película son los pobres de la quinta potencia mundial como es Inglaterra.
Es muy bueno hacer películas, y como vemos esta noche es muy importante. La película sostiene nuestra imaginación, trae al mundo del sueño, pero presenta el mundo real en el que vivimos. Pero este mundo está en una situación peligrosa. Estamos al borde de un plan de austeridad, que es impulsado por las ideas que llamamos neo-liberal que nos puede llevar al desastre. Estas prácticas han dado lugar a la miseria para millones de personas, desde Grecia a Portugal, con una pequeña minoría que se enriquece de forma vergonzosa.
La película tiene muchas tradiciones, una de las cuales es el de presentar un cine de protesta, el cine que pone de relieve la gente contra los poderosos. Espero que esta tradición continuará.
Estamos en tiempos de desesperación, en los cuales la extrema derecha puede disfrutar acercando a su caos. Algunos de nosotros somos lo suficientemente mayores como para recordar lo que era capaz de dar. Así que tenemos que decir nada más que otro cine es posible. Otro mundo es posible y necesario».
4 / KEN LOACH O LA INGLATERRA SOÑADA DE JEREMY CORBIN.
Fiel al contenido de su cine y mirando los años que vienen en su país, vuelve e insiste en la necesidad de un cine posible que según Sartre hace años, podría ser llamado un cine comprometido en la comunicación de realidades sociales que aparentan, según mirada interesadas, insolubles.
La constancia de sus ideas, la fuerza de lo que cree le lleva a revindicar el nuevo relevo del Partido Laborista inglés y expresa de modo público sus esperanzas en Jeremy Corbin y su nuevo proyecto laborista.
Laureado en festivales de todos los continentes, el tiempo dirá si los sueños colectivos de Ken Loach que retratarían otra Inglaterra, tendrán lugar y con su espíritu. (CFE)

(1) A raíz  de la post guerra iniciada en Europa en 1945, tres naciones fílmicas generaron corrientes y escuelas que han quedado como referencia en la historia del cine mundial, Francia crea  la Nueva Ola, Italia el Neorrealismo Italiano e Inglaterra  ve nacer el Free Cinema, que nace  a partir de un artículo de Penélope Houston en 1955. Aquel texto fundador denunciaba en la tradicional revista de cine Sight and  Sound (El Cahier de Cinema inglés ) la inexistencia de un cine inglés que reflejara la realidad social. Ahí nació todo.

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