Kenia decide mañana si aprueba una nueva constitución para modernizar el país

Kenia decide mañana si aprueba una nueva constitución para modernizar el país

Nairobi, (EFE).- Cerca de 12 millones y medio de ciudadanoskenianos están llamados mañana a las urnas para votar en unreferéndum que decidirá si se adopta o no una nueva constitución quepodría modernizar el país, según expertos internacionales.              

Los especialistas afirman que la Carta Magna actual de Kenia, quedata de 1963, cuando el país se independizó del Reino Unido,necesita ser actualizada porque fue redactada en un momento en elque existía un solo partido político, concede excesivos poderes alpresidente y no considera el puesto de primer ministro.           

La nueva constitución consolidaría los puestos de presidente yprimer ministro, introduciría una cámara alta, el Senado, ydevolvería poderes a las diferentes regiones y distritos de Kenia.              

Se espera que la mayoría de los ciudadanos del país que estánllamados a las urnas voten la aprobación de este nuevo texto, puestoque las dos máximas figuras políticas de Kenia, el presidente, MwaiKibaki y el primer ministro, Raila Odinga, han hecho campaña por el’Sí’.              

Por su parte, el ministro de Educación Superior, William Ruto, yel ex presidente Daniel Arap Moi han sido los máximos defensores del’No’, quienes alegan que la nueva constitución podría permitir a lasautoridades desposeer de sus tierras a los propietarios, un asuntotradicionalmente polémico en el país.              

Grupos cristianos también rechazan el nuevo texto, porquepermitiría el aborto cuando peligre la vida de la madre y porquereconoce los tribunales islámicos «kadhi», que la importante minoríamusulmana de Kenia utiliza para resolver asuntos matrimoniales y deherencias.              

Este referéndum es el primer proceso electoral nacional tras laviolencia que siguió a los comicios presidenciales de diciembre de2007, cuando Odinga acusó a Kibaki de haberlos manipulado paramantener la Presidencia.              

El enfrentamiento de los políticos provocó una ola de violenciaétnica y política en la que murieron unas 1.300 personas y más de300.000 resultaron desplazadas, según cifras oficiales.              

La crisis finalizó cuando los dos rivales firmaron un acuerdopara formar un Gobierno de coalición y llevar a cabo en una serie dereformas, incluida la redacción de una nueva Constitución.              

Con el objetivo de garantizar la seguridad en el referéndum demañana, habrá al menos dos oficiales de policía en cada uno de los27.689 colegios electorales, que permanecerán abiertos desde las06.00 (03.00 GMT) hasta las 17.00 (14.00 GMT).              

En total, casi 73.000 miembros de las fuerzas de seguridad hansido distribuidos por todo el país, y 1.234 observadores electoralesvigilarán la legalidad del proceso, de los cuales unos 200 han sidoenviados por organismos internacionales, según informó hoy laComisión Electoral.              

La ley obliga a la comisión a publicar los resultados definitivosen un máximo de 48 horas tras el cierre de los colegios, aunque elpresidente de la comisión electoral, Ahmad Issack Hassan aseguró hoya la prensa que se espera «poder publicar los resultados en 12horas». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas