Kennedy deja marca en Irlanda del Norte y lucha contra apartheid

Kennedy deja marca en Irlanda del Norte y lucha contra apartheid

Dublin, (AP).- Mandatarios y activistas de los derechos humanos elogiaron el miércoles al fallecido senador estadounidense Edward Kennedy, entre otras cosas por su dedicación a causas sociales mundiales como el proceso de pacificación en Irlanda del Norte y la lucha contra el apartheid.

«El vivió para ver la construcción de puentes sobre dos grandes abismos: entre los católico y protestantes en Irlanda del Norte y entre negros y blancos en su propio Estados Unidos», afirmó el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.

«Estos logros, que fueron los sueños imaginados por sus hermanos en su juventud, fue el legado de una vida larga y de un hombre bueno y grande que, sin importar cuántas veces tropezó o si la causa se estancó, continuó con una tenacidad y una gran fe, que fueron el sello de todo lo que hizo y del hombre que fue», agregó.

Inicialmente un fuerte partidario de la causa nacionalista irlandesa, Kennedy fue un promotor clave del proceso de paz, instando por un lado al gobierno de Gran Bretaña que negociara con el partido Sinn Fein, vinculado con el paramilitar Ejército Republicano Irlandés, y por el otro acercándose a los unionistas protestantes.

La presidenta irlandesa, Mary McAleese, dijo que Kennedy será recordado «como un amigo muy importante de este país durante tiempos muy difíciles».

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que «incluso enfrentando la enfermedad y la muerte, nunca dejó de luchar» en su defensa de causas sociales en Estados Unidos, como la reforma del sistema de salud pública y la reforma judicial.

Achmat Dangor, director de la Fundación Nelson Mandela en Sudáfrica, afirmó que Kennedy fue «un abanderado de la democracia y los derechos civiles».

«Hizo que su voz se escuchara en la lucha contra el apartheid en momentos en que la lucha por la libertad no tenía un apoyo amplio en Occidente. Permanecemos agradecidos por su papel», dijo la fundación en un comunicado.

Para la canciller alemana Angela Merkel, «Kennedy fue durante décadas una de las personalidades sobresalientes de la política estadounidense».

«Su defensa de la justicia y la paz estuvo marcada por la convicción y la constancia», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas