Kenneth Branagh relanza saga de espía Jack Ryan en nuevo film

Kenneth Branagh relanza saga de espía Jack Ryan en nuevo film

LOS ÁNGELES. Jack Ryan, el espía estadounidense creado por el escritor bestseller Tom Clancy, regresa al cine caracterizado por Chris Pine y bajo la dirección del británico Kenneth Branagh, en una historia original que busca «la síntesis entre tradición y modernidad».

«Jack Ryan: Shadow Recruit» (Jack Ryan: Código sombra), que se estrena el viernes en América del Norte y desde mediados de enero en Latinoamérica y España, es el quinto filme del célebre espía que ya fue interpretado por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck.

A diferencia de las cuatro películas anteriores -«The Hunt for Red October» (1990, «La caza al Octubre Rojo»), «Patriot Games» (1992, «Juego de patriotas»), «Clear and Present Danger» (1994, «Peligro inminente»), «The Sum of All Fears» (2002, «La suma de todos los miedos» en América Latina, «Pánico nuclear» en España)-, esta quinta entrega de la saga no es una adaptación directa de un libro de Clancy.

El autor «estuvo de acuerdo en dejarnos crear algo original, tomando elementos de todas sus novelas», explicó a la AFP Kenneth Branagh. «Hay muchos detalles, en todos los libros, sobre lo que hacen los personajes y sus características».

«Fue muy generoso sobre ese punto», agregó el director, que dedicó el filme al escritor de 100 millones de libros vendidos, fallecido en octubre a los 66 años. Los aspectos fundamentales del universo de Jack Ryan fueron respetados: el espía es un exmarine herido en combate, contratado por la CIA a su regreso a la vida civil.

Y el enemigo de Estados Unidos sigue siendo Rusia, pero ya no la de la Guerra Fría. «Había que crear un puente entre el ADN original del mundo de Clancy, anclado en la Guerra Fría (…), y las nuevas tensiones existentes entre Estados Unidos y Rusia, con nuevas cosas en juego y nuevos peligros», destacó el cineasta británico.

Una reflexión sobre el patriotismo. En el siglo XXI, Jack Ryan, interpretado por Chris Pine («Star Trek», «Star Trek: En la oscuridad»), se encuentra ante un oligarca ruso que quiere dinamitar la economía estadounidense combinando un ataque terrorista y movimientos financieros gigantescos. En su misión será ayudado por su compañera Keira Knightley y su «mentor» Kevin Costner.

«Vengo de un universo bastante clásico, que intenta lograr una síntesis entre la tradición y la modernidad», declaró Branagh, que también se sintió cómodo con Shakespeare («Mucho ruido y pocas nueces», «Hamlet»), la ópera («La flauta mágica») o las películas de superhéroes («Thor»).

Actor insaciable, Branagh se reservó el papel del oligarca ruso Viktor Cherevin, con un fuerte acento y algunas frases en la lengua de Lermontov, a quien hace referencia en una escena decisiva con Keira Knightley. «Una de las cosas que hace diferente a este personaje es que sabe que va a morir, así que ya está en otra realidad», observó. «Tiene un sentido muy profundo del dolor personal.

A sus ojos, es patriota y considera que Estados Unidos traicionó a la nación rusa», precisó. «Tiene también sentido de la historia y es despiadado.

Aporta con él algo muy peligroso. No tiene nada para perder, y eso le da un peso diferente a la historia», continuó. Para el cineasta, la película no tiene como objetivo «celebrar la violencia o a Estados Unidos, ni denigrar a los rusos».

Es una reflexión sobre el patriotismo: «¿Qué quiere decir patriota para Jack, un hombre que se hace preguntas y reflexiona? ¿Y para Viktor Cherevin, y su forma torcida y defectuosa?».

Según él, el público se identificará fácilmente con Jack Ryan ya que «es accesible, afable, gentil. Tiene un aire común. Desde el inicio, queremos seguirlo», dijo. «Reacciona con el coraje que nos gustaría tener y el temor que seguro sentimos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas