Kenny G conquista público dominicano

<p>Kenny G conquista público dominicano</p>

El músico puso a vibrar durante dos horas el Teatro Nacional
POR JOSELIN RODRÍGUEZ
El músico y compositor estadounidense Kenny G ofreció el lunes en el Teatro Nacional Eduardo Brito un magistral concierto en el que además de tocar los grandes éxitos que le han dado a conocer en el mundo del jazz, dio muestras de simpatía al tener un contacto más directo con sus fans.

En su primera visita al país, el saxofonista interpretó 15 temas en la sala que estuvo repleta. Cada uno de ellos fueron fuertemente aplaudidos por sus seguidores. Pero lo que más caló profundamente  fue cuando el músico se confundió con sus seguidores para intercambiar apretones de manos y sonrisas mientras tocaba. Ese gesto hizo que se pusieran de pie y le aplaudieran.

A las 8:45 de la noche las luces se apagaron y la audiencia fue sorprendida por Kenny cuando inició su presentación con “Home” en el lado izquierdo de platea. Mientras descendía ejecutó “Silhouette” y “Still going” con un estilo muy particular en el que se deja entrever la sombra de una sonrisa.

Aunque su música es muy romántica, también incluye cortes bien rítmicos y vibrantes como “Habana”, una pieza que recuerda lo cadencioso de la música latina. Al ritmo de sus notas, pasaban imágenes de esa ciudad caribeña. Una gráfica del Che Guevara provocó una gran ovación.

Por unos momentos, el artista que nació el cinco de junio de 1956, en Seattle, se alejó del escenario y dejó que el percusionista Ron Powell brillara con el solo que ejecutó. Esta actuación fue muy vitoreada por el virtuosismo que presentó. “Ok. That´s right” en algunas ocasiones se le oyó decir. A él se le unió el baterista mexicano Daniel Bejarano, que apenas tiene tres meses en la banda. El bajista Vail Johnson, el guitarrista John Raymond y el pianista Robert Damjar también tuvieron una destacada participación.

Kenny G continuó con el rítmico “G-bob”. La adrenalina y la algarabía nunca descendieron. A este le siguieron temas de corte sentimental como “You´re beautiful”, de su nuevo disco, y “Forever in love”.

“Muchas gracias por estar aquí”, dijo en un español.

“Estamos muy contentos de estar con ustedes. Gracias por compartir esta noche con nosotros. Me he divertido bastante en esta isla”.

Por momentos se quedaba callado como si estuviera hilvanando las ideas que quería expresar. “Los dominicanos son las personas más amables del mundo”. Luego pidió permiso para continuar en inglés. Bromeó y demostró que podía tocar y aspirar al mismo tiempo.

El concierto siguió con “Sister Rose”. En este tema Kenny y sus músicos se sentaron muy juntitos para ejecutarla.

En “What a wonderful world” se echó mano a la tecnología. Se pudo ver imágenes de Louis Armstrong cantar como en sus mejores tiempos, mientras Kenny tocaba el saxo. Este fue un tema muy aclamado.

“Going home” y “Pick up the pieces” también fueron bien recibidos.

Kenny G no se olvidó del público de los balcones. Por eso se trasladó hasta allá para regalarles “The walk”. Esto causó un gran revuelo y muchos usaron sus celulares para hacerle fotos. Nuevamente, descendió para interpretar el éxito “My heart will go on” con el que se despidió. El público empezó a aplaudir y Kenny regresó para continuar el concierto con “Cadenza”, una pieza que le llevó ocho meses de práctica. Concluyó a las 10:45 con el éxito “Songbird”, la melodía que cambió su vida.

Cositas
o Kenny mostró que tiene excelentes pulmones cuando se trasladó desde platea al escenario soplando su saxofón sin detenerse.

o Además del músico, otro que se robó el show y conquistó buenas críticas fue el percusionista Ron Powell cuando ejecutó un solo e hizo malabares con sus panderetas y puso al público a aplaudir al rimo de lo que tocaba. La audiencia se rindió a sus pies.

o Kenny G conquistó fuertes aclamaciones cuando hizo una estrofa de “Nasal cam”, una pieza en la que puede tocar y aspirar al mismo tiempo.

o En la parte trasera del escenario se colocó una pantalla gigante en la se proyectaban los títulos de los temas, así como fotos de Kenny y sus músicos y la participación del fallecido Armstrong.

o Algunas personas no apagaron sus celulares.

o El productor Saymon Díaz dijo que no hubo contraparte por falta de tiempo para los ensayos. Pavel Núñez iba a ser el representante local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas