Kenya Romero; a pesar de las recusaciones sigue al frente del caso Coral

Kenya Romero; a pesar de las recusaciones sigue al frente del caso Coral

¿Quién es la jueza a la que le han tratado de impedir que conozca el proceso?

Kenya Romero; a pesar de las recusaciones sigue al frente del caso Coral. La jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, ha estado a cargo de los casos Coral y Coral 5G desde sus inicios, por lo que se ha enfrentado a varias recusaciones durante el proceso de conocimiento de los dos expedientes de corrupción administrativa presentados por la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En el proceso, tanto de la Operación Coral como la Operación Coral 5G, se ha imputado a Adán Cáceres, jefe de seguridad del presidente Danilo Medina, la pastora Rossy Guzmán, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza, Alejandro José Montero Cruz, Raúl Alejandro Girón Jiménez, Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos, Boanerges Reyes Batista, Franklin Antonio Mata Flores, Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo, Erasmo Roger Pérez Núñez, Kelman Santana Martínez, y el mayor José Manuel Rosario Pirón, Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco. De estos, son varios los que han tratado de evitar que la jueza conozca el proceso.

Leer más: Coral 5G: Corte rechaza recusación contra jueza Kenya Romero

Julio Cury, abogado. Archivo.
Julio Cury, abogado. Archivo.

¿Qué es una recusación?

Una recusación es un mecanismo utilizado por los abogados para garantizar la imparcialidad del juez o la jueza que conoce el procedimiento legal en contra de su cliente, y las razones para emplear este mecanismo suelen ser tan diversas como la «Imaginación» del jurista lo permita, lo que en muchas ocasiones contribuyen a la dilatación del proceso en contra de un acusado.

¿Por qué la han recusado?

Félix Portes, abogado.

La jueza Kenya Romero ha sido recusada, primero en el conocimiento del caso Coral por el abogado Félix Portes, encargado de la defensa del coronel Rafael Núñez de Aza, por la celeridad con la que llevaba el proceso, lo que a juicio del jurista colocaba a su cliente en «Estado de Indefensión» a su cliente.

Además, el abogado, Julio Cury, de la defensa de Jesús Camilo de los Santos Viola, también recusó a Romero por entender que esta estaba parcializada al haber dictado la medida de coerción contra el primer grupo de implicados.

Ambas recusaciones han sido rechazadas.

Leer también: Miriam Germán solicita RD$2,105 millones adicionales presupuesto 2022

Kenya Romero; a pesar de varias recusaciones sigue al frente del caso Coral.

¿Quién es la jueza Kenya Romero?

La magistrada es jueza titular de la Instrucción y asignada en la coordinación de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional de forma interina en la vacante de Alejandro Vargas.

Romero ha desempeñado la función de jueza del desde el año 2006, iniciando en la carrera judicial como jueza de paz del Distrito Nacional en el año 2006 al egresar de la Escuela Nacional de la Judicatura del Programa de Formación para Jueces.

Actualmente es miembro de la Comisión de Género del Poder Judicial, jueza asignada para las mesas de trabajo de GAFILAT sobre el tema lavado de activos y financiamiento del terrorismo, del cual ha sido capacitada internacionalmente.

Investigadora con temas de preferencia Trata de Personas, Crimen Organizado, Derechos de la Infancia, Justicia Terapéutica

Además, ha enseñado a nivel de pregrado y posgrado en universidades nacionales y en la Escuela Nacional de la Judicatura y Escuela Nacional del Ministerio Público, respectivamente.

Estudios:

La magistrada tiene un doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho (Universidad del País Vasco), máster en Derecho Penal (UASD), master en Sociedad Democrática, Estado y Derecho (Universidad del País Vasco), especialidad en Políticas de Drogas, especialidad en Justicia Juvenil (Universidad de Ginebra). 

Kenya Romero ha publicado obras sobre justicia terapéutica, entre otras publicaciones conjuntas para la OEA/CICAD sobre tratamiento bajo supervisión judicial.

También es delegada del Poder Judicial de la República Dominicana ante la Cumbre Judicial Iberoamericana en la Comisión MARC TTD y el Consejo Centroamericano de Justicia.

.

Publicaciones Relacionadas