Conforme a como expresé en mis entregas a HOY los días 16-02-04, 05-03-04 y 29-04-04 en que pronostiqué que el doctor Leonel Fernández ganaría los comicios del 16 de mayo último con un 57%, ahora pronostico que el Candidato del Partido Demócrata de Estados Unidos, John Kerry, ganará las elecciones del 02-11-04 con un 53% contra un 42% del reeleccionista presidente George Bush jr.
Completa esta entrega la que publicara HOY del 10-03-04 en la que afirmé que Kerry sería el ganador de los comicios estadounidenses la fecha indicada, por que así lo testimonian las principales firmas encuestadoras de Estados Unidos.
El margen que asigno tanto a Kerry como a Bush jr. no son resultados de caprichos ni preferencias, idéntico a como procedí al evaluar lo propio entre el doctor Fernández y el presidente Hipólito Mejía, sino que me así de referencias en el orden de la economía y el deterioro de la calidad de vida de los dominicanos y la manifiesta incapacidad de este gobierno en superar las dificultades de estabilizar la prima del dólar y la energía eléctrica y negarse a impulsar la reforma fiscal que aportaría recursos abundantes nuevos.
En lo atinente al escenario norteamericano de frente al certamen cívico del dos de noviembre próximo, la economía que no repunta en Estados Unidos, es la causa principal, el superlativo escollo que enfrenta Bush jr, en su inviable intento de reelegirse.
En ese sensibilísimo litoral, al perderse 2.7 millones de empleos en la Era Bush jr. y recuperarse 1.4 millones, persiste una diferencia de 1.3 millones, que si se multiplican solo por dos, son 2.6 millones de norteamericanos que no las tienen todas con Bush jr. propiamente expresado, en el instante decisivo de votar.
La tasa de interés bancario ha permanecido estática por más de un año en 1%, la más baja en 46 años, y una triste y preocupante demostración de que persiste una inamovilidad en el sector productivo norteamericano hoy.
El índice de precios al consumidor trepó en mayo en 0.6%, la cifra más alta en 36 meses, es decir, casi todo el trayecto administrativo de Bush jr.
También mayo fue desastroso para el mercado de valores de Wall Street al reportar sus cuatro semanas de bajadas, por el temor de un alza en los tipos de interés por la especulación que avienta la incertidumbre de la guerra de Iraq que el presidente Bush jr. orquestó sin ningún argumento convincente para propios ni extraños, y eso se produce luego del primer trimestre producirse alzas firmes en esos mercados muy desfavorables, conforme expertos.
Ese prontuario económico negativo determina en el ánimo de norteamericanos encuestados por Gallup en la primera semana del presente mes de junio que apenas un 41% aprueba la política económica de Bush jr. y una encuesta citada por The Washington Post realizada por ese importante diario conjuntamente con ABC reporta, a fines de mayo, un 44 de aprobación en la gestión económica del presidente contra un peligroso 54% de rechazo.
Ingredientes nuevos sitúan a Bush jr. en una encrucijada harto difícil, cuando apreciamos conforme despacho noticioso de Prensa Asociada divulgado el 17 del presente mes que informa que una comisión bipartidista contradice a Bush jr. en relación a que el gobernante afirmó que el derrocado por él presidente Saddan Hussein sostuvo vínculos con Osama Bin Laden. Añadiendo el horror de las torturas a prisioneros iraquíes, repudiado por la comunidad internacional.
De inmediato, The New York Times, en su editorial de esa fecha, instó a Bush jr. a pedir disculpas al país por mentir, lo que incurre por segunda vez, recordando todos que aún Bush jr. no ha detectado las armas de destrucción masiva que denunció poseía Saddan Hussein como motivo principal para derrocarle e invadir Iraq, que es un enorme atolladero para su gobierno porque es tan imposible que sea derrotado como también vencer e imponerse allí.