Secretario AUS de Estado John Kerry , pronuncia un discurso en la Embajada de Estados Unidos en La Habana el 14 de agosto de 2015. El guardia marina de la embajada de Estados Unidos abierto de nuevo en Cuba levantó la bandera sobre el edificio Viernes por primera vez en 54 años , marcando el final de la Guerra Fría enfrentamiento de los países. AFP PHOTO / Adalberto Roque
La Habana, Cuba. Los sucesos más recientes relacionados con el izamiento de la bandera de Estados Unidos en la embajada en La Habana tras 54 años de relaciones interrumpidas: 11:05 El precandidato presidencial republicano Jeb Bush dice que la visita del secretario de Estado John Kerry a Cuba es “un regalo de cumpleaños para Fidel Castro, un símbolo de que el gobierno de (Barack) Obama acepta su implacable legado”.
El ex gobernador de la Florida dijo que la decisión de Kerry de no invitar a disidentes cubanos a la ceremonia de izamiento de la bandera es el “mayor insulto”.
Kerry planeaba reunirse luego con algunos disidentes en la residencia del embajador, porque Washington considera esa reunión como primer acto oficial de la nueva embajada enfurecería al gobierno cubano. Bush dijo que de ser elegido presidente, revertirá la “estrategia de apaciguamiento” de Obama. Fidel Castro, quien está retirado, cumplió 89 años el jueves.
La transmisión en vivo del discurso del secretario de Estado John Kerry, con sus observaciones críticas al régimen cubano, recuerda el día de mayo de 2001 cuando la prensa estatal brindó una cobertura sin precedentes de la visita del expresidente Jimmy Carter.
Carter dijo a los cubanos que su país no estaba a la altura de los patrones democráticos internacionales y promovió una campaña de base para lograr mayores libertades civiles.
El discurso fue una dramática concesión de buena voluntad del entonces presidente Fidel Castro al expresidente estadounidense, que se esforzó como nadie para aliviar las tensiones entre los dos países.
El secretario de Estado John Kerry reconoció el apoyo de los países del hemisferio al acercamiento entre La Habana y Washington.
“Quiero agradecer sinceramente a los líderes de las Américas que desde hace mucho tiempo exhortan a Estados y Cuba a reanudar relaciones normales”, dijo Kerry en su discurso.
Al menos uno de los cubanos que presenciaron la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana coincidió con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en que el sistema político unipartidista debe cambiar.
Julio García, mecánico de 51 años dijo que le gustaría ver “más democracia, elecciones. Esperamos que esto venga con esta apertura diplomática”.
Varios cubanos aplaudieron el izamiento de la bandera y la reapertura simbólica de la embajada. ——— 10:40 La bandera estadounidense ondea en la embajada en La Habana por primera vez desde 1961. El público aplaudió y cantó el Himno Nacional mientras se izaba la bandera en el edificio que se alza junto al Estrecho de la Florida.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry dice que “estamos convencidos de que lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia, donde la gente es libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas (y) profesar su fe”.
Kerry pronunció un discurso, parte en inglés y parte en español, antes del izamiento de la bandera en la embajada reabierta.