Kerry aumenta críticas contra George W. Bush

Kerry aumenta críticas contra George W. Bush

CHICAGO (AFP).- El candidato presidencial demócrata John Kerry, alentado por sondeos que lo muestran en ventaja frente al presidente saliente George W. Bush, acusó al mandatario republicano este miércoles de usar una «táctica del miedo» en su intento por permanecer en la Casa Blanca.

El senador de Massachusetts incrementó su ofensiva contra Bush al día siguiente de arrasar en cuatro consultas demócratas y a punto de lograr el número de delegados necesarios para la nominación oficial de su partido, que se da por hecho.

Kerry viajó a Chicago (Illinois, centro-norte), donde pronunció un discurso en una fábrica metalúrgica, criticando a Bush, quien se presenta como «presidente de guerra», único capaz de dirigir la guerra contra el terrorismo, luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001.

«George Bush hace campaña con las mismas viejas tácticas republicanas de miedo, que ya están gastadas», dijo en una alocución difundida vía satélite, destinada también a los líderes de la poderosa coordinadora sindical AFL-CIO, que recientemente le expresó su apoyo.

«Sabemos lo que este presidente ofrece al país: una política de acusaciones y una promesa de más de lo mismo», dijo Kerry, de 60 años, quien -según la cadena de televisión CBS- luego de las primarias del martes en cuatro Estados logró el número necesario de delegados para obtener la nominación demócrata y enfrentar a Bush en la elección presidencial de noviembre.

El senador de Massachusetts formuló sus declaraciones luego de una serie de ataques de Bush, que busca presentar a Kerry, héroe de la guerra de Vietnam, como débil y vacilante en lo que se refiere a la seguridad y la economía.

«Está claro que George Bush luchará denodadamente por mantener su puesto pero no levantará un dedo para ayudar a los estadounidenses a conservar el suyo», afirmó Kerry.

Las encuestas muestran al candidato demócrata con una ventaja de ocho o nueve puntos sobre Bush, al comienzo de una campaña que rápidamente se orientó hacia los ataques personales. Un factor importante es la declinación en la confianza sobre el manejo de la economía por parte de Bush y la pérdida de puestos de trabajo.

Kerry volvió al tema el miércoles, acusando al presidente de realizar recortes de impuestos que favorecen a los grandes ingresos, pero de hacer muy poco para enfrentar la pérdida de casi tres millones de empleos en el país, muchos de los cuales son transferidos por las empresas al exterior.

«Los estadounidenses ven que la Casa Blanca derrocha el dinero de sus impuestos, y da beneficios especiales a quienes aprovechan vacíos legales y violan las leyes, mientras que aquellos que respetan la legislación, reciben siempre menos».

«La semana próxima Illinois tendrá la oportunidad de darme los delegados que me conviertan en nominado del partido», dijo Kerry a unos 3.000 entusiastas simpatizantes, en la Union Station de Chicago.

No hay manera de saber exactamente cuántos delegados tiene Kerry, ya que son redistribuidos a medida que los precandidatos abandonan la campaña y hay además 800 «superdelegados», designados por el partido, que deciden libremente su voto.

Luego de hacer campaña en Illinois, donde el martes próximo estarán en juego 156 delegados, Kerry va Washington, donde se reunirá con el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, quien inició las críticas a Bush antes de abandonar la carrera a la nominación demócrata.

El jueves Kerry se reunirá también con el senador John Edwards, quien se retiró de la campaña luego de la victoria del senador de Nueva Inglaterra en el «Super Tuesday».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas