Kerry cambia estrategia ante Bush

Kerry cambia estrategia ante Bush

GREENSBORO, EEUU (AFP).- Confirmando un cambio de estrategia, el candidato demócrata en la elección presidencial, John Kerry, concentra sus críticas en la política económica del presidente George W. Bush.

   «Como consecuencia de las decisiones erróneas de George Bush, este país continúa trasladando empleos al exterior, empleos con buenos salarios y buenos beneficios», declaró Kerry el martes en un mitin electoral en Greensboro (Carolina del Norte, sureste).

   «En todo el país han cerrado empresas, quedando desocupada gente que trabaja duro, dejando comunidades enteras sin ayuda y sin esperanza. ¿Y saben cuál es la decisión de George W. Bush? La equivocada. El alienta la exportación de empleos estadounidenses», afirmó el candidato demócrata, quien agregó que esa opción es contraria al tradicional «Made in USA».

   El candidato demócrata acusó a la administración Bush de continuar defendiendo las deslocalizaciones, haciendo notar que un consejero económico de Bush había declarado que eran «una buena cosa» y recordó que la secretaria de Trabajo, Elaine Chao, afirmó la semana pasada que producir en el exterior permitía crear empleos.

   Desde el viernes el desafiante demócrata decidió concentrar sus ataques en lo que considera el punto débil de su adversario repubicano. Este tono más agresivo se corresponde también con la llegada al equipo de Kerry de ex consejeros del ex presidente Bill Clinton, entre ellos su ex portavoz, Joe Lockhart.

   Según los medios estadounidenses, antes de su operación de coronarias, Clinton aconsejó al senador de Massachusetts que criticara la gestión económica de Bush y aludiera menos a la guerra de Vietnam. Durante la convención demócrata en Boston, Kerry insistió en su experiencia en ese conflicto y su capacidad para garantizar la seguridad de Estados Unidos ante la amenaza terrorista.

   Kerry concentra también sus ataques en la política fiscal del presidente Bush, que registrará un déficit récord de 422.000 millones de dólares en 2004. La administración Bush continúa defendiendo las reducciones de impuestos a las firmas que desplazan su producción al exterior, afirma Kerry.

   «Es erróneo acordar reducciones de impuestos a las compañías que exportan nuestros puestos de trabajo al extranjero», declaró Kerry, prometiendo que pondría fin a esa política, recompensando, en cambio, a las que creen empleos en el país.

   El tono y el contenido de los discursos de Kerry son más agresivos en los últimos días. El lunes el candidato demócrata ironizó en relación a la letra W agitada por los partidarios de Bush en sus actos de campaña.

   «El otro día, cuando iba por la ruta, vi una inmensa W. Al principio estaba un poco confundido, pero después me di cuenta. Como el presidente gusta decir, no es complicado. Se trata de una letra W. George W. Bush. ¿Y qué creen que significa la W? Erróneo (wrong en inglés): decisiones erróneas, una decisión errónea para Estados Unidos», declaró. «Es W, es erróneo».

   También criticó nuevamente a Bush por su política en Irak. «La decisión más catastrófica es el caos que creó en Irak», agregó. «Yo habría actuado de manera totalmente diferente (…). Fue un error precipitarse a la guerra sin un plan para ganar la paz», reiteró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas