PHILADELPHIA, EEUU (AFP).- El demócrata John Kerry lanzó el viernes un virulento ataque para criticar «la guerra contra el terrorismo» conducida por George W. Bush, acusado de haber sustituido la persecución de Osama bin Laden por la de Saddam Hussein.
«Libraré una guerra más dura, más inteligente y más eficaz contra el terrorismo», afirmó John Kerry en un largo discurso en Philadelphia (Pensilvania, este) antes de detallar su estrategia.
A menos de seis semanas de la elección presidencial, manifiesta su total desacuerdo con Bush acerca del vínculo entre la lucha contra el terrorismo y la invasión de Irak.
El presidente Bush afirmó el jueves que Irak estaba «en el corazón de la guerra contra el terrorismo».
El candidato demócrata le respondió el viernes: «la invasión de Irak fue un serio desvío de la batalla contra nuestro principal enemigo, Al Qaida», la red fundamentalista islámica que realizó los ataques con aviones secuestrados por pilotos suicidas el 11 de setiembre.
«Irak -subrayó- es hoy lo que no era antes de la guerra, un paraíso para terroristas».
«George W. Bush convirtió a Saddam Hussein en la prioridad. Yo habría hecho de Osama bin Laden la prioridad. Como presidente, terminaría el trabajo en Irak y volvería a centrar nuestras energías en la verdadera guerra contra el terrorismo», agregó el senador en un largo discurso en Philadelphia.
John Kerry tendrá una dura tarea para convencer a los estadounidenses. Los sondeos le otorgan a Bush una ventaja considerable en este ámbito. El 54% de los votantes piensa que el presidente tiene «un plan claro» para proteger a Estados Unidos del terrorismo, contra 39% que cree eso de Kerry, según un sondeo de la cadena Fox News publicado el jueves.
Para ganar terreno, Kerry detalló el viernes su «estrategia completa (de siete puntos) para vencer al terrorismo», entre ellos el reclutamiento de 40.000 militares más, el fortalecimiento de las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia, un nuevo compromiso en Afganistán, con la ayuda de tropas suplementarias de la OTAN y la lucha contra la proliferación.
Por su parte, el presidente Bush insistió en «la necesidad de que los países libres trabajen juntos por la paz y la seguridad», al recibir en la Casa Blanca a niños que sobrevivieron a la sangrienta toma de rehenes en la escuela rusa de Beslán, que provocó al menos 399 muertos entre el 1 y el 3 de setiembre.
Dos sondeos continuaron presentando un aspecto contradictorio de la carrera por la Casa Blanca. Bush recibe el 49% de las intenciones de voto, contra 41% de John Kerry, según los resultados de una encuesta de la cadena de televisión CBS. La de Fox News otorga 45% a Bush y 43% de las intenciones de voto a su rival.
Este último sondeo pone al demócrata a la cabeza entre los más jóvenes (57%), los no blancos (62%), pero ligeramente detrás entre las mujeres.
Por otro lado, el Congreso, de mayoría republicana, le dio el jueves una mano a Bush al aprobar la prórroga de una serie de reducciones de impuestos, incluida en el amplio programa de 146.000 millones de dólares puesto en marcha cuando llegó a la Casa Blanca.
Los dos candidatos interrumpirán momentáneamente sus campañas este fin de semana para preparar, con sus asesores, el primero de los tres debates que protagonizarán y que se realizará el 30 de setiembre en Miami (Florida).