Kerry desafía a Bush por guerra Vietnam

Kerry desafía a Bush por guerra Vietnam

WASHINGTON (AFP).- Los dos principales aspirantes a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre volvieron a convocar el fin de semana a los votantes indecisos, al tiempo que el favorito, el senador John Kerry, retaba a George W. Bush a debatir sobre su cuestionado servicio militar durante la guerra de Vietnam.

Kerry (Massachusetts) y el senador John Edwards (Carolina del Norte) aparecieron cada uno por su lado en el canal ABC tratando de convencer a los votantes.

Edwards, que va segundo, espera ganar suficientes delegados en la primarias de diez estados el 2 de marzo como para manter viva su campaña hasta la convención partidaria.

«Soy alguien proveniente de un medio ajeno a Washington» y «puedo traer los cambios que este país necesita», dijo el senador de 50 años a ABC.

Kerry -que tiene amplia ventaja en la carrera por los 2.162 delegados necesarios para lograr la candidatura demócrata en la convención partidaria de Boston en julio- centró su campaña en Bush, retándolo en una carta a debatir sobre sus respectivas actuaciones durante la guerra de Vietnam.

«La última semana usted y su entorno comenzaron a criticar mi participación militar en Vietnam, mi decisión de pedir que terminara esa guerra y mi compromiso con la defensa de la nación», escribió Kerry.

«Como usted sabrá, Vietnam fue un período muy difícil y doloroso de nuestra historia, que aún continúa generando problemas a nuestros veteranos. Por tanto, era difícil creer que usted fuera a reabrir esas heridas para su beneficio político personal. Pero eso es lo que usted eligió hacer», agregó Kerry.

Por tanto, «no me quedaré sentado viendo cómo se cuestiona mi patriotismo», afirmó.

«Estados Unidos se merece un mejor debate. Si usted desea debatir sobre la época de Vietnam y el impacto de nuestras respectivas experiencias en nuestra visión sobre el liderazgo presidencial, estoy dispuesto a hacerlo», dijo Kerry.

Kerry, de 60 años, recibió la Estrella de Plata y la Estrella de Bronce al valor por su actuación en Vietnam, así como tres condecoraciones Corazón Púrpura por diversas heridas recibidas.

En cambio, Bush nunca fue a Vietnam, ya que eligió cumplir su servicio militar en la Guardia Nacional de Texas como piloto de caza, lo que muchos veteranos consideran fue una forma de eludir tener que ir a la guerra.

Además de esto, Bush ha estado en el centro de una controversia acerca de su pasaje por la Guardia Nacional. Los demócratas lo acusan de ausentarse del servicio sin permiso entre mayo de 1972 y mayo de 1973 para participar de una campaña política.

Existen dudas sobre si Bush recibió un trato especial debido a las conexiones de su familia, pues su padre, el ex presidente George Bush, ya era miembro de la Cámara de Representantes cuando su hijo se inscribió en la Guardia Nacional.

La Casa Blanca divulgó la semana pasada varios documentos de la época de Bush en la Guardia Nacional en un intento de rebatir las acusaciones.

Por otra parte, Ralph Nader, quien fuera candidato por el Partido Verde estadounidense en 2000, anunció este domingo su candidatura independiente a la elección presidencial de noviembre, según la cadena de televisión NBC. «Tras haber reflexionado detenidamente, decidí ser candidato independiente a la elección presidencial», pero no en representación de los Verdes, declaró.

Nader, de 69 años, tomó su decisión «tras evaluar cuidadosamente» las advertencias de líderes demócratas de que su candidatura amenazaría las chances de que un demócrata pueda derrotar a Bush en la elección de noviembre de 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas