Kerry elige a John Edwards como candidato a vice EEUU

Kerry elige a John Edwards como candidato a vice EEUU

PITTSBURGH, EEUU (AFP).- El candidato presidencial demócrata, John Kerry, eligió el martes al senador John Edwards, de Carolina del Norte, como su compañero de fórmula para intentar desplazar al presidente George W. Bush de la Casa Blanca en las elecciones del 2 de noviembre.

«Estoy satisfecho de anunciar que, con su ayuda, el próximo vicepresidente de Estados Unidos será el senador John Edwards de Carolina del Norte», dijo Kerry, de 60 años, a sus simpatizantes en Pittsburgh (Pensilvania, este), alabando «el coraje y la determinación y la habilidad política» de quien fue su más fuerte rival en las internas demócratas.

Kerry dijo que Edwards comparte su compromiso de «restaurar las viejas alianzas y reconstruir las nuevas que hacen a Estados Unidos más fuerte».

El presidenciable demócrata aprovechó la oportunidad para fustigar una vez más la política de Bush en Irak.

«John Edwards y yo nunca pensaríamos en poner en riesgo la vida de jóvenes estadounidenses, hijos e hijas, en cualquier lugar del mundo, sin decirle a los estadounidenses la verdad», afirmó, en referencia a que aún no se han hallado en Irak las armas de destrucción masiva que Bush aseguró justificaban la guerra.

«He trabajado con John Kerry», dijo Edwards en un comunicado. «Es un hombre de fortaleza, carácter y coraje. Tiene una visión para nuestro país que mejorará la vida de todos los estadounidenses», añadió.

Inmediatamente, los republicanos criticaron la opción de Kerry, e ironizaron el hecho de que el candidato a la presidencia del Partido Demócrata haya supuestamente pensado en el senador republicano John McCain como su primera opción a compañero de fórmula.

«No es una mala elección como segunda opción», dijo el senador por Massachusetts, Mitt Romney a CNN. «Su primera opción, por supuesto, era John McCain, pero John McCain lo decepcionó y apoyó al presidente», dijo Romney.

Las encuestas muestran que Edwards, un ex abogado elocuente y carismático que tiene 51 años pero parece mucho menos, era el favorito para acompañarlo, principalmente entre los demócratas.

Además, un sondeo de la Universidad de Pensilvania concluyó que el 31% de los interrogados tiene una opinión favorable sobre el senador por Carolina del Norte, y el 17% una desfavorable.

Sin embargo, la mayor parte de los encuestados no tiene aún una opinión formada: el 29% dijo tener una opinión «neutral», y el 22% no sabe cómo calificarlo.

Edwards también podría favorecer a los demócratas en el sur del país, complementando la fuerza de Kerry, senador por Massachusetts, en el norte.

«La lógica de la selección de Kerry tiene más que ver con el voto del sur de los Estados Unidos, el voto de los jóvenes de la nueva generación, y con el dinamismo y el carisma que (Edwards) ofrece a la campaña» demócrata, dijo a la AFP Miguel Díaz, politólogo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Díaz, que es experto en Latinoamérica, cree que si los demócratas ganan la elección, el discurso contra el libre comercio de Edwards no significará el fin de los acuerdos que el gobierno de Bush mantiene y negocia con la región, aunque la retórica en su contra será «más alarmante».

Díaz recordó que fue el ex presidente Bill Clinton «el que aprobó el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con México y Canadá), y en cierto sentido se puede decir que un demócrata en la Casa Blanca sería lo que se requiere para que este tipo de tratado sea aprobado en el Congreso».

En la lista de presuntos compañeros de fórmula de Kerry, que según informes incluía a unas 25 personas, también figuraban el ex líder de la minoría de la Cámara de Representantes Richard Gephardt (Missouri) y el gobernador de Iowa, Thomas Vilsack.

Otros como el senador de Florida Bob Graham y el gobernador de Nuevo México, el mexicano-estadounidense Bill Richardson, también fueron mencionados como posibles candidatos antes de la convención demócrata, que designará formalmente a Kerry en Boston entre el 26 y el 29 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas