Kerry en reposo tras operación

Kerry en reposo tras operación

BOSTON, EEUU (AFP).- El candidato demócrata a la Casa Blanca John Kerry fue sometido este miércoles a una operación quirúrgica bajo anestesia general que se realizó «sin problemas» tras sufrir dolores en el hombro que lo obligarán a hacer una pausa en su campaña por la presidencia.

«No hubo problemas, sin complicaciones», dijo el doctor Bertram Zarins, responsable del servicio de medicina deportiva del Massachusetts General Hospital durante una conferencia de prensa telefónica, luego de la operación.

«El senador Kerry se despertó, sonriente y conversador, luego de la operación. No estaba dolorido», agregó.

El senador de Massachusetts, de 60 años, debió someterse a una intervención de 45 minutos a causa de un desgarro y deberá llevar el brazo en cabestrillo por uno o dos días.

Según sus colaboradores de campaña, Kerry «reanudará sus actividades el próximo fin de semana», pero deberá evitar los apretones de mano durante dos o tres semanas, precisó el cirujano.

Hasta último momento el miércoles, el candidato demócrata se mantuvo en campaña. Una hora antes de hospitalizarse, realizó una mesa redonda con decenas de artesanos en un centro de enseñanza de carpintería.

Previamente, pronunció un discurso en teleconferencia desde un estudio de Boston, sobre el empleo y seguro de paro, ante la federación de sindicatos de la construcción reunida en asamblea en Washington.

«Lamento no poder estar con ustedes hoy. Como saben, me voy a someter a una operación menor en el hombro derecho. Definitivamente parece que tengo problemas con la derecha en estos tiempos», bromeó, dando un tono distendido al tema.

Según su campaña, Kerry se lesionó a fines de enero en Iowa cuando su vehículo de campaña frenó bruscamente, obligando al senador -que viajaba parado- a forzar el hombro para no perder el equilibrio, lo que le provocó el desgarramiento de un tendón.

Esta cirugía es realizada un año después de una operación de la próstata por un cáncer detectado precozmente.

Para neutralizar eventuales rumores sobre su estado de salud, el candidato hizo pública su historia clínica el lunes pasado.

En ella su médico tratante desde 1986, Gerald Doyle, afirma que muestra «una salud excelente». «Su tensión es normal y su estado de salud cardiovascular está por encima de la media para un hombre de su edad gracias a sus actividades deportivas», agrega.

Sin embargo, en el plano político, la operación cae en un momento difícil para el candidato demócrata, acosado por feroces avisos publicitarios de su adversario republicano, el presidente saliente George W. Bush, y cuando los últimos sondeos lo muestran ahora en desventaja.

Según una encuesta realizada por Gallup para CNN-USA Today publicada el martes, Bush aventaja a Kerry por primera vez desde mediados de febrero, con 51% de las intenciones de voto contra 47%, influidas particularmente por los avisos televisados, según analistas.

Antes de su difusión, Kerry era visto favorablemente por 60% de los interrogados y desfavorablemente por 26%; hoy 53% lo ven de manera positiva y 36% desfavorablemente.

A la espera del retorno de su líder, la campaña de Kerry previó mantener presencia a través de colaboradores activos.

Cuando el candidato entraba al hospital, Robert Reich, el ex ministro de Trabajo de Bill Clinton, daba una conferencia de prensa para discutir el programa demócrata sobre el empleo y las «promesas no cumplidas» de Bush al respecto.

El martes por la noche Kerry recaudó también más de un millón de dólares durante una cena en el exclusivo barrio de Beverly Hills, Los Angeles, California (oeste), a la que acudieron estrellas de cine como Leonardo Di Caprio, Kevin Costner y Barbra Streisand.

A la cena organizada la víspera en la mansión del empresario millonario Ron Burkle, que tenía un costo de 1.000 dólares, acudieron cerca de 1.500 personas, informó Laura Capps, miembro de la campaña de Kerry.

Los miembros de la campaña electoral de Kerry intentan en estos días obtener al menos 20 millones de dólares en 20 días para equiparar los fondos que ya ha recolectado Bush, dijo Capps.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas