Kerry gana Delaware, Missouri

Kerry gana Delaware, Missouri

AP.- John Kerry, considerado el precandidato demócrata favorito para buscar la presidencia, consiguió el martes victorias relevantes en Misurí, un estado que designa una alta cantidad de delegados, y en Delaware, mientras que John Edwards se impuso en su natal Carolina del Sur, tras una jornada de siete internas estatales.

En Oklahoma, tanto Kerry como Edwards libraban una cerrada competencia con Wesley Clark, un general retirado que necesitaba una victoria en ese estado para mantener viva su candidatura.

Las escasas esperanzas del senador Joe Lieberman dependían de Delaware, mientras que Howard Dean, quien era el favorito hace unas semanas pero perdió en enero las asambleas vecinales de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire, reconoció por adelantado que probablemente seguiría sin apuntarse una victoria en el proceso actual.

Edwards había dicho que tenía que ganar en Carolina del Sur, y lo hizo apoyado por los votantes para quienes la economía constituye su preocupación principal, según las encuestas.

«Ganamos Carolina del Sur en una forma contundente y obtuvimos tanto el voto de los afroamericanos como el de los blancos. De aquí vamos a otros estados: Michigan, Virginia y Tenesí», dijo Edwards a la AP. «Es muy fácil trazar el mapa que nos llevará a la postulación».

«Creo que esta noche demostré que puedo ganar la Casa Blanca y cambiar el país en una forma que fortalezca a millones de familias de clase media olvidadas por Bush, y que rescate a los 35 millones de estadounidenses que viven en la pobreza», agregó.

El martes, estaban en juego 269 delegados, más de 10% del total necesario para la postulación. Misurí define a 74, Arizona a 55, Carolina del Sur a 45, Oklahoma a 40, Nuevo México a 26, Delaware a 15 y Dakota del Norte a 14.

Antes de la votación en siete estados, Kerry tenía 115 delegados, contra 114 de Dean. Los otros candidatos iban muy rezagados.

«Estoy listo», dijo Kerry en Arizona, antes de volar al estado de Washington, donde el sábado habrá asambleas vecinales, lo mismo que en Michigan.

Aunque se mostró complacido por su triunfo en Carolina del Sur, Edwards esperaba vencer a Kerry en Oklahoma u otro estado, a fin de emerger como el principal rival del aspirante que ha sumado hasta ahora la mayor cantidad de triunfos en las internas.

Un total de siete aspirantes buscan la candidatura demócrata para desafiar al presidente George W. Bush en los comicios de noviembre.

El Partido Demócrata nombrará a su candidato a mediados de este año, en la convención nacional del grupo político. Se necesita un mínimo de 2.162 delegados para elegir al candidato.

Los delegados se designan principalmente en concordancia con el desempeño de cada precandidato en las contiendas estatales, que continuarán durante los próximos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas