WASHINGTON. El secretario de Estado John Kerry presentó el controvertido acuerdo nuclear con Irán a una escéptica Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja el martes y respondió a la acusación de que levantaría permanentemente una serie de sanciones a cambio de concesiones temporarias sobre la fabricación de armamentos.
“Irán ha violado todos los acuerdos que ha firmado”, dijo el presidente de la comisión, Ed Royce.
Preguntó a Kerry, que se encontraba con el secretario de Energía, Ernest Moniz, y el del Tesoro, Jacob Lew, si Teherán “ha ganado el derecho de que se confíe en él”, dada su historia. La respuesta de Kerry: “Nada en este acuerdo depende de la confianza. Nada”. Dijo que el acuerdo impone a Irán la “prohibición permanente” de fabricar un arma nuclear, y que muchas de las restricciones regirán, “no por 15 o 20 años sino por toda la vida” de su programa nuclear.
El resultado de ello es que Estados Unidos podrá “garantizar de manera verificable” que el programa nuclear seguirá siendo pacífico. En tanto, el representante demócrata Sander Levin, un fuerte defensor del Israel, expresó su apoyo al acuerdo e hizo alusión a su origen judío al anunciar su decisión. “Creo que Israel, la región y el mundo están mucho más seguros si Irán no avanza hacia la posesión de un arma nuclear”, dijo Levin.