Kerry inicia gira

Kerry inicia gira

BOSTON, EEUU (AFP).- Fortalecido tras la convención demócrata en Boston, el candidato John Kerry siguió este viernes con su campaña hacia las elecciones del 2 de noviembre, mientras que el presidente George W. Bush también salía a la ofensiva.

   Kerry comenzó junto a su compañero de fórmula John Edwards una gira de dos semanas por 21 estados, pocas horas después de haber pronunciado un discurso clave ante los delegados reunidos en el Fleet Center de Boston y ante millones de televidentes.

   «Nos quedan 97 días. Adelante» hacia el triunfo, gritó Kerry durante un mitín en Boston al comenzar su gira.

   El presidente del Partido Demócrata, Terry McAuliffe, también llamó a los militantes a trabajar. «Necesitamos su ayuda. A partir de ahora, hay que actuar como si todos los días fueran el día de la elección», saliendo a convencer a familiares y vecinos para que voten, declaró este viernes en Boston.

   Jeanne Shaheen, una de las responsables de la campaña demócrata, aseguró que «el entusiasmo se está expandiendo por todo el país». El jueves, último día de contribuciones autorizadas, unas 800.000 personas aportaron para la campaña demócrata, se recolectaron 5,7 millones de dólares vía internet, anunció.

   En los próximos días los demócratas esperan avanzar en base a los ecos de su convención, que terminó con el discurso de Kerry. Así, esperan lograr convencer a los indecisos, particularmente cortejados en una carrera muy pareja.

   Los demócratas siguieron avanzando en las intenciones de voto durante la convención, según una encuesta publicada este viernes. La fórmula Kerry-Edwards tiene 48% de las intenciones de voto contra 43% para la de Bush-Cheney, según el sondeo, realizado por el instituto Zogby America.

   En su discurso del jueves, Kerry prometió restaurar la credibilidad de la Casa Blanca, manchada por los argumentos «mentirosos» de Bush para justificar su invasión a Irak.

   El senador y candidato demócrata habló de sus capacidades para dirigir Estados Unidos, rechazando críticas republicanas que lo presentan como voluntarioso pero indeciso y demasiado débil para proteger al país contra el terrorismo.

   «Sabremos ocuparnos mejor de la seguridad nacional que los republicanos», prometió Shaheen. Uno de los puntos positivos de esta convención es haber acallado el mito que intentan imponer los republicanos de que la bandera estadounidense les pertenece y de que tienen la exclusividad del patriotismo», agregó.

   Los demócratas dominaron la escena política en los medios durante toda la semana, mientras Bush se retiró a su rancho en Texas para respetar la tradición de mantener un perfil bajo durante las convenciones.

   Pero el presidente dio muestras de un retorno con fuerza a la campaña: este viernes lanza una contraofensiva en algunos estados más disputados, entre ellos Missouri, Ohio y Pensilvania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas