La Habana, Cuba. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Cuba en una visita histórica, que pone un broche de oro al acercamiento entre los dos países y abre las puertas a una nueva era de cordiales pero duras negociaciones.
Primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla desde 1945, el avión de Kerry aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana a las 09h00 locales (1300 GMT), y fue recibido en la escalerilla por la subdirectora de protocolo de la cancillería cubana, Margarita González.
«Habrá contratiempos en el camino, pero esto es un comienzo», dijo Kerry a los periodistas en el avión que lo trasladó desde la Base Andrews, cerca de Washington.
Kerry pronunciará un discurso para reabrir formalmente la embajada estadounidense e izar con gran pompa la bandera delante del macizo edificio de hormigón que adorna el Malecón, en una visita de menos de 12 horas a la capital cubana.
Los encargados para izar el pabellón de las barras rojas y blancas con 50 estrellas serán los tres marines (ahora retirados) que la arriaron hace 54 años cuando los dos países rompieron relaciones. Será un «día histórico», señaló el jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
El ascenso de la bandera de Estados Unidos será acompañado por la ejecución de los himnos de ambos países, instrumentados por una banda del Ejército estadounidense.
Y sin perder el simbolismo, el poeta estadounidense de origen cubano Richard Blanco, conocido por haber recitado una obra durante la toma de posesión del segundo mandato del presidente Barack Obama, evocará los lazos que unen a los dos pueblos en un poema titulado «Cosas del Mar».
En realidad, la ceremonia de este jueves es una formalidad, pues los dos países restauraron lazos diplomáticos plenos pasado el 20 de julio.
Cuba y Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, habían roto relaciones el 3 de enero 1961 en el fragor de la revolución castrista. Sin embargo, desde 1977 mantenían Secciones de Intereses como embajadas de oficio bajo la protección de Suiza, una cooperación que Kerry resaltará en un breve encuentro en La Habana con el canciller del país europeo, Didier Burkhalter.
Luego de anunciar el deshielo en diciembre, Obama y su par cubano Raúl Castro se reunieron cuatro meses después durante la Cumbre de las Américas en Panamá, y el canciller cubano Bruno Rodríguez reabrió la embajada cubana en Washington el 20 de julio.