Kerry pide a Maduro actuar de buena fe para evitar sanciones

El Secretario de Estado EU Jhon Kerry con el presidente Peña Nieto

México. EFE. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió ayer al Gobierno de Nicolás Maduro cumplir con los compromisos que asumió en el diálogo con la oposición venezolana y restaurar los derechos de los políticos que estaban tratando de expresar su disenso.

En su primera visita a México, Kerry aseguró que “el Gobierno tiene que ejercer el poder de manera responsable y tomar decisiones para generar estabilidad y encontrar un camino hacia el futuro en Venezuela. Esto podrá lograrse si se cumplen los acuerdos”.

Destacó que EE.UU. tenía una “gran expectativa” en el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Desafortunadamente, el Gobierno venezolano ha fracasado totalmente en demostrar acciones de buena fe para implementar aquellas cosas que acordaron” un mes atrás, afirmó Kerry.

“Tenemos una gran inquietud por la inestabilidad que se está dando como resultado de lo que está ocurriendo en Venezuela”, sumida desde febrero pasado en una ola de protestas antigubernamentales en las que han muerto más de 42 personas.

Las conversaciones, iniciadas en marzo, fueron paralizadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a los principales grupos de oposición y pide al Ejecutivo un “gesto” que demuestre su disposición de pasar de las promesas a los hechos.