Kerry pierde votos hispanos

Kerry pierde votos hispanos

WASHINGTON (AFP) – El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, cedió terreno frente a su rival republicano, George W. Bush, entre los votantes hispanos registrados, y su ventaja se redujo a nueve puntos, según una encuesta divulgada este martes por la organización Coalición Latina.

   «La ventaja de Kerry sobre Bush entre los votantes hispanos registrados es sólo de nueve puntos (47% contra 38%)», declaró Robert Deposada, presidente de la Coalición Latina, al presentar el sondeo realizado entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, con un margen de error de 3%

   Los resultados de la encuesta, basada en entrevistas con 1.000 hispanos adultos, contrastan con los de otros sondeos recientes, como el difundido el pasado viernes en Miami por Zogby International, que le daba a Kerry una cómoda ventaja de 28 puntos (60% contra 32%) entre los latinos.

   Los partidarios de Kerry proclamaron durante la campaña su ambición de limitar el voto republicano de los hispanos al 35%, mientras los republicanos del presidente Bush aseguraron que querían ganar el voto hispano, considerado tradicionalmente como demócrata.

   El voto de la comunidad hispana, la mayor minoría del país con cerca de 40 millones de persones, podría determinar el resultado de los comicios del próximo 2 de noviembre en varios Estados clave, donde viven numerosos latinos, como Florida, Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada.

   «Si en estos Estados cruciales para esta elección Kerry no logra conseguir los niveles del 60% y más logrados por Al Gore, no hay probabilidad de que pueda ganar esos Estados y, por lo tanto, la presidencia», advirtió Deposada en una rueda de prensa en la que habló más de Kerry que de Bush.

   Otra sorpresa del sondeo es que la principal preocupación de la mayoría de los hispanos (51%) es la seguridad de Estados Unidos, el tema predilecto de Bush, antes que la economía y el empleo (46%).

   Tras presentar los resultados, el presidente de la coalición, que se declara no partidista, exigió al candidato demócrata que «cambie su estrategia con la comunidad hispana» si quiere llegar a la Casa Blanca.

   «Está cometiendo los mismo errores que cometió Cruz Bustamante en las elecciones del año pasado en California», advirtió Deposada, en referencia a la derrota sufrida por el ex vicegobernador demócrata Cruz Bustamante frente al republicano Arnold Schwarzenegger.

   «Lo que hizo Cruz Bustamante y lo que está haciendo Kerry es dejar que la estrategia hispana se base en los elementos más izquierdistas dentro de la comunidad. Esto está haciendo que los grupos más moderados y los indecisos no estén apoyando su candidatura», aseguró.

   «Si Kerry no despierta y se da cuenta de que dentro de la comunidad hispana hay un serio problema con su candidatura, entonces creo que va a tener un problema bien serio en las elecciones de noviembre», agregó el presidente de la organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas