Kerry promete inclusión y respeto para AL

Kerry promete inclusión y respeto para AL

WASHINGTON (AFP).- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, prometió este sábado ser «un presidente que sabe donde está América Latina» y propuso la creación de un «Consejo para la Democracia» con el objetivo de resolver crisis como las de Argentina o Haití.

«Seré un presidente que sabe donde está América Latina», aseguró Kerry, provocando los nutridos aplausos de las cerca de 400 personas presentes en la convención anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

En un discurso por lograr el determinante voto hispano en las elecciones del 2 de noviembre, el candidato demócrata arremetió contra el Gobierno de su rival republicano George W. Bush, por haber hecho caso omiso del subcontinente durante su primer mandato.

«Ha sido una gran decepción que esta administración se haya olvidado del buen consejo de Franklin Roosevelt», de que Estados Unidos debía «ser un buen vecino y respetar los derechos de los otros» para ser a su vez respetado, afirmó.

«En lugar de ser un buen vecino, el presidente ha ignorado una gran variedad de males, incluyendo crisis políticas y financieras, el desempleo y el tráfico de drogas», lamentó el senador de Massachusetts (noreste).

«Su política monotemática hacia América Latina, de tratar que una medida se aplique a todos los acuerdos comerciales, ha hecho trizas el respeto y compañerismo que marcaron los años» de la presidencia de Bill Clinton (1993-2000), aseguró.

De hecho, el senador anunció que iba a revisar el ALCA y el Tratado de Libre Comercio con América Central en caso de ganar las elecciones «para lograr beneficios económicos, creación de empleos» y «protección para el empleo y el medioambiente».

Como muestra de su interés por el subcontinente, Kerry propuso crear «un Consejo para la Democracia, con distinguidos líderes internacionales, que podrían trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA), para resolver crisis antes de que el orden se vea amenazado y la sangre derramada».

«Aunque la democracia ha avanzado en países como México, Brasil y Chile, no podemos simplemente sentarnos y observar como la violencia expulsa a un presidente del cargo, como ocurrió en Bolivia o Argentina o, hasta cierto punto, animarlo a escapar como lo hicimos en Haití», afirmó el demócrata.

«No le daremos la bienvenida a un gobierno nombrado por una junta militar como fue el caso de Venezuela», agregó, en alusión al golpe de Estado de abril de 2002, que alejó del poder durante unas 48 horas al presidente Hugo Chávez.

Para fortalecer y promover la democracia en América Latina, Kerry prometió «triplicar el financiamento para los programas de la Fundación Nacional para la Democracia».

«Como presidente -aseguró- apoyaré de manera contundente las instituciones democráticas, ayudaré a mantener la democracia donde se encuentre en peligro y promoveré la democracia en Cuba», agregó.

Kerry se comprometió asimismo a «forjar una nueva y más amplia Comunidad de las Américas», que tendrá como base «la defensa de la democracia y la aplicación de la ley».

«Se tratará de trabajar juntos hacia metas compartidas. En la guerra contra el terrorismo, en la guerra contra la pobreza, en la guerra contra el tráfico de droga, en nuestras numerosas batallas comunes, debemos contar con nuestros vecinos como socios, no como ciudadanos de segunda clase», declaró.

El demócrata también criticó a Bush por su política contraria a los intereses de la comunidad hispana, la mayor minoría del país con cerca de 40 millones de personas.

Los republicanos replicaron inmediatamente. En un comunicado, cinco congresistas hispanos acusaron a Kerry de no tener otra cosa que ofrecer a los latinos que «atacar al presidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas