Kerry promete reformar la rota política migratoria

Kerry promete reformar la rota política migratoria

WASHINGTON (AFP).- El candidato presidencial demócrata John Kerry, se comprometió este sábado a presentar al Congreso durante sus primeros 100 días de gobierno una «reforma completa» de la política migratoria de Estados Unidos, por considerarla «rota» y causa de numerosas muertes.

«Nuestro sistema de inmigración, hoy día está roto», aseguró Kerry en un discurso por satélite a la convención anual de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización de defensa de los hispanos más grande y más antigua del país.

«Cientos de personas mueren de forma terrible en el desierto buscando una mejor vida para sus niños, a menudo en manos de crueles traficantes», recordó el candidato a los miembros de LULAC, reunidos en San Antonio (Tejas, sur).

«Son millones los que viven en el lado oculto de nuestro país, con miedo y a menudo explotados. Nuestra economía y nuestra seguridad sufren por eso», agregó.

Para mejorar esa situación, el candidato demócrata se comprometió «a llevar al Congreso una reforma completa de la inmigración durante mis primeros 100 días como presidente», en caso de derrotar al mandatario republicano George W. Bush en las elecciones del 2 de noviembre.

Dicha ley «garantizará que la buena gente indocumentada, que vive acá, que trabaja duro y paga sus impuestos (…) tenga una vía hacia un estatuto legal que equivale a la ciudadanía en la comunidad estadounidense», explicó.

El proyecto «ampliará las clases de inglés y de derechos cívicos para que esa gente pueda asumir los derechos y las responsabilidades de la ciudadanía», explicó el adversario de Bush, quien también habló por satélite el pasado jueves a los miembros de LULAC.

Kerry prometió asimismo acelerar el proceso para permitir que los familiares de los inmigrantes puedan reunirse en Estados Unidos con los que hayan adquirido la ciudadanía.

También se comprometió a «arreglar el sistema de visados para proteger los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores en Estados Unidos y de los temporeros».

En ese sentido, el senador de Massachusetts también anunció su intención de «mejorar la seguridad en la frontera y convertir a México en un verdadero socio para que nuestro país sea seguro frente a los que nos quieren causar daño».

«Es hora de cumplir la promesa, de modo que los que trabajan duro y asumen sus responsabilidades puedan construir una vida mejor para ellos y sus familias», sostuvo.

Los republicanos reaccionaron inmediatamente a las declaraciones de Kerry. En un comunicado, el representante de Tejas (sur), Henry Bonnilla, aseguró que el candidato demócrata y su compañero de fórmula, John Edwards, «no tienen nada que ofrecerle a las familias latinas ni al pueblo estadounidense».

En su discurso del jueves, Bush agradeció la contribución de los hispanos a las guerras en Afganistán e Irak y apeló indirectamente a su voto en noviembre al recordar que ha luchado por mejorar la educación, crear empleos y reformar las leyes migratorias.

Según una reciente encuesta del Consejo Nacional de la Raza, el 58% de los hispanos considera que los candidatos a la presidencia todavía no han hablado de las principales preocupaciones de la comunidad hispana: la educación y la situación económica.

Los electores latinos podrían alcanzar la cifra récord de siete millones de votantes en las próximas elecciones y podrían tener un papel clave en Estados muy reñidos como Florida (sureste) o Nuevo México (suroeste).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas